Sunday, November 09, 2008

"¿usted con que lo asocia?"

Mi psico no me trata de Ud. Me tutea y no es "ortodoxa". Es pequeñita ,creo que es medio rubia(nunca me acuerdo bien de los rasgos físicos de la gente), y me pareció demsiado joven.Se lo dije. Le dije que me parecía un poco joven copmo para atenderme a mí.Me dijo que no es tan joven.Me dijo que tiene 46 años. Le dije que ella no era demasiado ortodoxa. Se rio y me dijo que no, que no lo era, y me explicó por qué:Me contó que había trabajado con jóvenes "en riesgo social", donde la materialidad hace muy dificil encontar alternativas para la subjetividad dañada. No sé porque me contestó eso.Precisamente no soy joven y no me lo pregunté hasta ahora, que pasó como dos meses que me lo comentó.Por la 3era sesión le dije que era muy buena , por lo menos ese día pude registrar que no andaba acongojada llorando por la calle o de mal humor permanente.O es muy buena o es mi estilo de vida, decididamente. -"Fijate todas las cosas que tenés para contar", me dice. -"viviste siempre a borbotones"...
Exacto. Mi psicóloga mantiene un marco de razonabilidad muy preferible a dejarse ganar por los fantasmas. Fantasmas identificados tenía 3. Ahora me dí cuenta que hay 4, y eso que ya lo había nombrado varias veces...En realidad tengo 4. El fantasma a burocratizarme queda marcado por el recuerdo de un momento preciso: Estábamos en el sanatorio junto a Beatrice dormida. Estaba Cata, el Gordito ,mi hermano Luis y yo. Estábamos mirando el libro que me hicieron los chicos de la escuela cuando me fui para tomar el relevo gremial. Estábamos llorando los 4 abrazados a moco tendido, a pura emoción de la huella en la construcción de la escuela pública, tarea que supe hacer y que mi familia valoró siempre, sobre todo mi hermano que tantas veces se acercó a asistirme a la escuela para las inundaciones, para la puesta en marcha de la biblioteca, para los canteros nuevos, para la peña donde bailó y cantó con la gente del barrio... Me dijo claramente: "Y ahora se tiene que ir a hacer esto mismo en todas las escuelas de Rosario, y si no lo puede hacer, entonces le van a decir que es una burócrata". Y nos reimos entre los mocos colgando y la Beatrice yéndose. Yno lo puedo hacer, y aunque razonablemente no es eso para lo que uno está en el Sindicato, no poder hacerlo me duele horrores, estar de acuerdo más con mi amiga Amanda, que es funcionaria, que con algunos compañeros sobre como tendría que transcurrir la vida en la escuela pública, me pone en una enorme contradicción.Estaría decididamente mucho más cómoda en el Sindicato de los niños, si los niños se sindicalizaran, pero ya no soy una niña, sino todo lo contrario. He descubierto que me sobran 10 años, de los que además, paradójicamente no m,e arrepiento. En esos 10 años no me ahorré ninguna locura, ni presumiblemente me la ahorraría en ninguna circunstancia¿para qué ahorrarse locuras?Eso sería poco razonable. Paré de llorar. Me fui de tema. Salí de la congoja. NO ACEPTO QUE MI HERMANO ESTE MUERTO.NO DEBIO MORIRSE.NO ERA UNA BUENA IDEA MORIRSE EN ESE MOMENTO.Mi hermano no vivió la vida a "borbotones", la vivió a los cimbronazos, a los golpes que él mismo se habilitó en muchos casos, la vivió re dura. No es lo mismo "a borbotones" que a "cimbronazos". Quería a mi hermano.LO quería mucho y me quería mucho.Me cuidó siempre mucho. Aprendió de mi papá a cuidar.Quiso a mis hijos como yo quiero a los de él.Volvió el llanto. Le debo no ser una burócrata, no llegar a ser una burócrata, no llegar a ser insensible a lo que pasa con los niños dentro de las escuelas.Estuve en ese acto de mierda el oto día. Eso me debe haber removido todo. Bien visto, tal vez no era tan de mierda, pero yo lo hubiese hecho exactamente al revés y conseguido que la gente se sienta "dentro". Odio la "mesa del comedor", la de todos los días, el "comedero" aún en los días de fiesta para los niños, y el "banquete" para las autoridades. Odio a los maestros que sin contradicciones eligen ese suntuoso banquete y no lo interpelan.Odio esa pata de carnero que seguramente estaría sabrosísima siendo pagada ¿con qué fondos? sobre las mesas con manteles y flores. Aún no me puedo sacar la bronca del viernes, aún no había terminado de sacarme la bronca del viernes, cuando ya me tuve que comer otra. No me puedo sacar que perdí plata. ¿Por qué no pme puedo sacar qué perdí plata, si no era tanta, si no me despreprolija la vida, si no me impide hacer nada de lo previsto, si en fin de todos modos ya la perdí?No me puedo sacar la idea de DESPOJO. Me despojaron(¿me despojé? de un lugar que amaba,me arrebataron la vida que había en esa construcción diaria, Betina, mi psicóloga, me está ayudando a "tramitar" la muerte.La escuela, mi madre, mi hermano. De pasada en análisis hablo de mi padre, y de mi hijo menor...¿Ya tramité la muerte de mi padre?¿La locura precipitó el trámite?Mi hijo más chico tiene mucho de su abuelo. De su eficiencia, de su operatividad.Es tono de "perfil bajo" donde lo que primero se muestra es el resultado contundente.
Panchu tiene hasta el tono de voz del abuelo.Sin estertores, suave, casi nunca con gritos, con palabras elegidas con precisión. A Panchu le gustan las corbatas como a mí papá, y las camisas, y la ropa "formal". Me sorprende con un anuncio: Es candidato a Vice de la Lista "Imaginación al Poder" en la escuela. Una vez más ¿cómo hizo en menos de un año para que le reconozcan ese lugar entre sus compañeros de toda la carrera?
Asociación libre. Mi psicóloga dice que yo soy "estictamente froideana":Primero uno se enamora de la madre, y luego del padre. Quiere decir que primero uno se enamora de alguien con las características de la madre, y luego con alguien con las características del padre. Supongo que después de eso, algunos crecemos y dejamos de enamorarnos y amamos a alguien que no es ni como nuestra madre ni como nuestro padre.
Hablo poco del Turco en ánalisis. También al pasar...
En la última sesión hablé de G. y la "conversación" por msj sobre la burocratización... ¿Tal vez me tome con él un café?Podría: Viajar 5 horas para encontrarlo, tomar un café de 2 horas y viajar 5 horas para volver¿Acaso no es una buena idea?Fin del posteo. ¿Por qué escribo todo esto en internet?¿Qué significa internet para mí?Sugerencias en otra audición.

No comments: