Monday, October 22, 2007

un taxi a Bucarest

así se llama el libro de poesías que Celia Fontán presentó hoy.
No soy particularmente sensible a la poesía,pero Celia es, la hija poeta de Beatrice.
¿Cómo dudarlo,si la dedicatoria dice "querida hermana"...?
Precisa,incisiva,profunda.
Transcribo, un fragmento de Cabaret Voltaire, que dedica a su hijo.
"Ay ,amor,
mientras muchos duermen,
otros van a los frentes,
mientras muchos mueren,
otros esperan relevo
para poder dormir,
y en lugars ignotos,
bacará,
como un cairel de sangre,
cabaret,
se escriben las primeras palabras del mundo."

Me encuentro con gente que me abraza(y busca abrazar en mí, un poco de Beatrice).M encuentro con gente que me abraza, que cree reconocerme no sabe de dónde,y luego es del gremio, y claro ¡sos la hija de Beatriz Vallejos!.Me encuentro con una pequeña mujer de Buenos Aires que conoció a Beatrice en Roldán, y me abraza largamente... Dal mi abrazo a Cata me dice, y lloro abrazada a ella, aunque apenas la conozco,aunque apenas sé que viajó especialmente de Buenos Aires para conocer a Beatrice, y la visitó en Roldán, y viajó de nuevo cuando ya Beatrice agonizaba,y ¡Qué bueno! a esa pequeña mujer que apenas conozco, le dedicó una sonrisa.

¿Tal vez no voy a reponerme nunca de esta angustia?
Llamo a la casa de Cata.Tengo que transmitirle el abrazo de forma urgente.Tengo miedo que no me ateienda enseguida. Todavía está la voz de Luis en el contestador.No sé si hoy soy capaz de escucharla...

La vida no suele ser justa,ya lo sé. Tengo que poder poner un pie delante del otro y andar. Casualmente esta noche quedé sola. Mi hijo se fue a adormir a otra casa, mi compañero me avisó que no venía. Tal vez me haga bien llorar un poco.

No comments: