Saturday, October 13, 2007

al cielo de los perros...

¿habrá un cielo de los perros?"tanto amor y nopoder nada contra la muerte".
Afrodita no era un combatiente. Era una perra.Y sin embargo...

A.T.,compañera del gremio, despidió con estas palabras a su hijo de 21 años muerto de neumonía: "El compañero F. fue una víctima más del sitema...Vamos a despedirlo como se despide a todo militante.Compañero F.¡Presente!"
Yo sentía que por mis ojos rodaban las lágrimas que de los de Ella no se atrevían a salir... Pensé en tantas cosas. Pensé sobre todo en el militante"robot", "a cassette", que dudo que sirva para cambiar el mundo. Y ¡Ojo!NO estoy diciendo que A.T. no sea una excelente militante y compañera.No digo que no quiera a su hijo.
Digo que no puedo parar de llorar en espasmos y gritos y Afrodita era,tal vez para otra gente,sólo una perra, y para nosotros nuestra perra,la que nos acompañó 14 años de nuestra historia.
Digo que era extraña y hermosa,que era entendida y vital, y que le debo un último favor... Mi hijo se fue de viaje anoche. No desconocía la gravedad de la situación pero tenía eso, que Beatrice,mi madre, sabía nombrr tan bien: esperanza("la ausencia de toda certeza").Digo que a la oreja peluda de Afro le sussurré una gracia:Aguantá Afro,aguantá que Panchu se pueda ir tranquilo.
Y con su enorme corazón de perra,Ella aguantó. Murió a la madrugada y por unos días, hasta que Panchu vuelva, ese será el secreto más doliente.
En un cielo de perros,andaremos todos.

No comments: