Friday, October 26, 2007

El Oso Rojo

El Superman sin capa, mi padre, quería,no me cabe duda, a todos sus hijos y a todos sus nietos. Distintas circunstancias hicieron que tuviera una especial predidsposición protectora hacia los dos mayores, mi sobrina y mi hijo.
LO de mi hijo tiene varias explicaciones. beatrice que no sólo era una gran poeta lo expresó de forma bastante directa: "¡PObre chico!¡Tener una madre como vos!"
A pesar de ese juicio tan contundente-y objetivamente adverso-, tengo una buena opinión de mi desempeño como madre en las circunstancias en las que me tocó ejercer, que digamosló claramente, no eran de una situación "normal", es decir, no se ajustaban a la norma.
Sin embargo las razones que mi padre tenía respecto de mi hijo, estoy segura, no pasaban exactamente por el mismo lugar, aunque no voy a menospreciar que mi condición de mujer reiteradamente "separda" no era la que mejor convenía a su concepción romana de familia. Creo que el hecho de ser uno de los nietos mayores, de ser el hijo de la única hija mujer y las propias caracteristicas de mi hijo que siempre fue "característico",hacían que hubiese una especial conexión entre ambos.
Mi papá sufría eligiendo regalos. Era algo que no sabía hacer, o que le costaba mucho hacer, precisamente porque de niño nohabía recibido ninguno.
Pero para mi hijo mayor eligió un oso rojo.
Mi hijo, que me reprobará luego que "resulta más fácil tomar las cosas textualmente", pero que dice-EL lo dice-"que viene repitiéndose desde los cuatro años, me mandó días pasados un mensaje urgente: "¿Puedo dejar el oso rojo ahíhasta que logre sacar toda la humedad de acá?"
"Acá" es el lugar que tiene que armar como su propia casa. "Acá", no es un lugar que ya está armado por otros, por ejemplo, el padre o yo. Ahí, tendrá que encontrar un orden, pintar una pared, reparar un caño, conectar un enchufe, sacar la basura afuera, afirmarse en eso que algunos llamamos el mundo real.
Y mi hijo mayor quiere preservar al oso rojo(al que se le ha perdido la nariz) que le regaló mi padre, su abuelo superman sin capa...
Psicólogos,abstenerse: El oso rojo, de espalda a mi, está en este preciso momento mirando desde lo alto de mi ventana, la gente que pasa por la calle allá lejos, abajo.
¿Por qué de espaldas?Porque mi hijo menor, manifestó claramente que los ojos de ese oso le asustan... Psicólogos,abstenerse: Mi hijo menor tiene un mono que le regaló mi padre, superman sin capa, al que de niño le arrancó los ojos.
Tal vez deba revisar ligeramente la opinión que sobre mi misma tengo en calidad de madre. Digo:¿Eso de Edipícos,tendrá algo que ver con todo esto?

No comments: