Monday, September 24, 2007

"usted no sabe ni dónde está parada"...

...me dijo después de sonarse los mocos con un pañuelito con puntillas, y a pesar de que yo la miré fijamente y serenamente le contesté que sí, que no sólo sabía donde estaba parada sino donde estaba sentada,y quien era yo,y quien era ella(puesto que ella se presentó a sí misma como una verdadera educadora,como una eminencia,como una docente de las de antes,de esas que sacaban piojos y no hacían huelgas),no pude dejar de pensar de que en realidad ella estaba en lo cierto. Porque si hay algo que yo no tendría que haber hecho es caer en la trampa de sus mocos y sus lágrimas y empezarla a escuchar cuando llegó desesperada queriendo hablar con alguien de Comisión Directiva.
-¡No puede ser!-dijo-Tengo que renovar el carnet de IAPOS, y no me lo aceptan porque no tengo la dirección hecha en el documento,voy a hacer el cambio de domicilio en el documento, y no me lo aceptan porque está roto.Tengo que hacerme el documento nuevo y me cobran $460 y yo soy jubilada...¿Acá van a poder hacer algo o no?Porque yo soy afiliada y si no me borro. Yo he trabajado mucho para ese hombre¿cómo es que se llama? ¡Tessa!...
Pude haber resuelto las cosas ahí mismo. Si está afiliada y trabajó para Tessa,trabajó para nuestro enemigo. No nos vota ni nos votará jamás... Pero ese incorregible lado cristiano me obliga siempre a tratar de entender y de ayudar. Y además:¿No digo yo todo el tiempo de que el gremio es de todos,de los que piensan como nosotros y de los otros?Bueno. Ella no piensa como nosotros,es de los otros,está vieja,es docente, está jubilada y está loca...
Lo primero que hice fue tratar de establecer un límite territorial entre el Registro Civil y una entidad gremial. El intento no me duró mucho porque terminé hablando por T.E. al Registro Civil y averiguando cuando valía hacerse un documento nuevo, y una señorita muy cortés me informó que salía $25.
Informada Ella,lo que me dijo,fue propio de Ella y su estado:¡LO que yo te dije!$25 + $10 las fotos, $460. Me llevó un tiempo convencerla que en matemáticas nunca las cosas fueron así, pero cuando se convenció la situación general no cambió mucho: "Yo soy jubilada. No tengo $35 y tampoco pretendo que me lo den...pero vengo a mi gremio y en mi gremio tienen que hacer algo"
Aptrendí que una buena estrategia es tomar nota del nombre y apellido y el TE del que demanda y prometer que voy a buscar una solución, cosa que además es rigurosamente cierto que voy a tratar de hacer y que además ,es rigurosamente cierto que no voy a encontrarla.
Y ahí fue cuando me largó su última pregunta y juicio fulminante: "Antes había los comités políticos. Podría ir a un Comité."
Le aseguré que ahora también , pero como no pude darle la dirección exacta de ninguno,porque como ya sabemos,descreo de la partidocracia burguesa y como jamás me metería en uno,no llevo registro de donde encontrarlos,me espetó: "¡Usted no sabe ni donde está parada!"
Así, que al final de este frío día, pesa sobre mí otra certeza:Yo en realidad no sé ni donde estoy parada.

1 comment:

tormentadeletras said...

jajajajkaJAJ!!!!!!

RITA BELLA!!me has hecho reir....mucho y lo necesitaba!!!!!
mil gracias.......
no pude evitar pensar ,que eso que llamas "tu lado cristiano"...es nada mas y nada menos que el absurdo deseo de justicia...que mueve cualquier revolucion(en serio)!!!!
yo como resguardo frente a situaciones de este estilo...tendria en una tarjeta negra el celular y numero del domicilio de tessa...y se lo proporcionaria a los "tessa-adicctos"!!!!
buen fin de semana!!!!!
besitos y sol