Friday, July 14, 2006

"no es nada,apenas ocho"...

-No hay epidemia.No hay que exagerar.Son apenas ocho casos.Están tratados desde el año pasado.Tenmos que hablar con Ud. para que calme a la gente.
Claro.Apenas ocho chicos detectados tuberculosos.¿Desde el año pasado? ¡Y por qué yo me entero recién ahora? No tengo que decirle a la doctora del dispensario-porque ella lo debe saber muy bien-que la gente se enferma de a miles,de a millones, y que desconoce la gravedad de los síntomas, y que la mayoría no llega ni siquiera al dispensario. esa es una explicación que cabe,por ejemplo, para el médico del Ministerio-que entre otras cosas,qué miedo me deben tener para que por sólo llamar por TE a la sala de Supervisores, se mueva la Dirección regional y aparezca el propio médico del Ministerio en la escuela, aunque estemos en el receso invernal. Digo.Eso,lo que los adultos ni se tratan,ni mucho menos hacen tratar a la mayoría de los niños de la escuela, es una explicación para el médico del Ministerio. Eso, y que Diego Torres-sí,Diego Torres como el cantante-llora todos los días de dolor de cabeza desde hace meses, y el papá diagnosticó"maña" y me dijo que de ninguna forma lo va a llevar al médico, y que yo quien me creo que soy que le vengo con semejante exigencia.Y no le importa si le muestro la noticia en el diario de un niño que murio, y cuyo único síntoma era dolor de cabeza, que como en este caso, fue subestimado.Pero el estado espera de mí que calme a la gente,¿o qué no la altere?.No fui yo la de la nota de la epidemia.No sabía que los chicos estaban enfermos.Los chicos están siempre enfermos.Los que son tratados, cuando vuelven no dicen de qué.No se me ocurrió(¡Pero qué pedazo de idiota,cómo no se me ocurrió!¿en qué mundo vivo que no se me ocurrió?)que "no sólo en este barrio hay tuberculosis,que es una enfermedad muy expandida".Es muy expandida.Así que todo bien. Una enfermedad perfectamente curable en pleno siglo XX,no contagiable si se toman las imposibles precauciones tomables en el contexto de extrema marginalidad en la que viven los chicos."no es nada"...¡qué exageración!Son apenas ocho, y además, valga señalarlo, son tobas.

No comments: