Thursday, July 27, 2006

gioconda

...mi papá me decía "Gioconda"(también me decía "Cholita" o "Susuki",es cierto).Porque me decía Cholita o Susuki no lo sé,pero lo de Gioconda si me acuerdo bien.Decía que tenía la sonrisa de la Gioconda,que no se sabía si me venía de la alegría o de la tristeza. Después,mucho después supe(como para no saberlo con todos los lios que eso me ha causado y me causa)que es posible sonreir ,digamos,de ironía,de socorrona.Y tengo eso.Que lo que estoy pensando se me nota en la boca,en los ojos,que no hay como ocultarlo,que me sale, y que ya que me sale, tampoco me esmero en ocultarlo. Hoy estuve todo el día así,con sonrisa.Yo diría que contenta.Yo diría,contenta.
La Super vino a la escuela:-¡Qué bien esto, qué bien lo otro,qué bien lo más allá!
A mí la opinión de la Super me importa más vale nada. Yo pensaba:-¡Pobre Super!¡Tiene un cagazo de que salga a armar kilombo! No sabe como decirme que ella es buenita, que si se me da por armar quilombo la deje afuera. Hasta fue ella misma,lo juro, fue ella,la que habló de "superavit" y "presupuesto". Y en una de esas me dice, me cuenta en confidencia: - ¿sabés cómo te tienen en el Ministerio,no?Te conocen todos.Dicen que es difícil decirte que no porque reclamás mucho pero con mucho fundamento.Que no te pueden discutir nada porque saben que en serio estás comprometida con la escuela pública, que sostenés con trabajo lo que decís...- Y todo el día estuve contenta.Cuando uno se ganó el respeto del enemigo¡bueno!Querrá decir que vengo trabajando bien. después fui a la Asamblea... Ahí me gané el aplauso de los compañeros.esa chica...¡ya no me acuerdo ni de la cara! Se me acercó y me dijo:-Yo te escucho siempre con atención¡Sos tan clara!. Hoy,carajo, estoy decididamente contenta,con la sonrisa de la Gioconda, porque qué ironía,¿no?Los enemigos tienen que reconocer mi laburo.
Qué tristeza,¿no?Mi laburo consiste en desnudar al sistema y alentar un espacio de respiración colectivo...Mi laburo consiste en denunciar que hay niños,hoy, que mueren de tuberculosis.Que los niños de la escuela están en contacto permanente con la tuberculosis, que, me enteré hoy,la principal fuente de contagio es ¡la bolsita!

No comments: