Monday, January 11, 2010

registro de las plazas

Los vi en un banco largo, a la sombra de la plaza el domingo, a media mañana.Cuando se levantaron para despedirse recién noté que ella era muy joven, gordita,morocha,agradable, y el un tipo alrededor de los 40, no un dandy.
Conversaban sin pasión, sin mimos, como rellenando el silencio.
-Yo a la calle no quiero volver a trabajar-dijo Ella-no lo hago más.
Esa oración fue suficiente para que mi atención quedara capturada y me convirtiera en testigo preferencial de una más de las tantas causas de desahusiados que transitan la plaza.
-También estuve cuidando unas nenas, eran insoportables.Unos demonios.
No creo que la conversación siguió por ese lado.Cuando yo la registré estaba hablando el tipo: - ¿Te molestan los mensajes que yo te mando a la noche?
-No- dijo Ella- yo me quedo mirando la novela hasta que me duermo, a veces me quedo dormida antes, por ahí te puedo contestar cualquier cosa media dormida.
-El otro día me contestaste :"Perdoname de lo que te dije"-dijo Ël-¿Te equivocaste? ¿Le estabas contestando a otro?
-No.dormida puedo contestar cualquier cosa...
Y de alargue, la cosa vino en delante más o menos dentro de esas variaciones.
-¿Me estás mintiendo?-dijo él-yo no me quiero enojar...
-No,si yo te miento enseguida te vas a dar cuenta, enseguida me sale decir la verdad...
Vi el bolso sobre el banco y comprendí la noche del sábado en algún hotel de la zona y esta conversación pegajosa coronando un final.
-¿Vos tenés otro?-insistió él.
-Sí tendría otro no estaría ahora con vos...-contestó ella rápidamente-.
Todos los andariveles de la angustia se multiplicaron en instantes, todos los sueños,si los hubo,si llegó a haberlos,todas las perspectivas de futuros se desmoronaron como una cascada con la respuesta impiadosa de él: -¿Y qué tiene que ver? Yo tengo otra y estoy acá con vos.
Después,silencio.
-¿Qué te quedaste pensando?-dijo él- ¿eh?,¿En qué pensás?
-Nada,-dijo ella-nada.
Entonces el tipo se levantó, agarró el bolso, y con actitud de superman incomprendido se despidió:- Me voy a seguir haciendo mis cosas ...
Y uno se fue para un lado y otro para otro, perdiéndose para algún otro sitio de la ciudad,tan oscuro como ellos mismos.

No comments: