Friday, January 08, 2010

biografías...

las biografías son exactamente como todo:admiten varios puntos de vista.Son un texto abierto,cada uno las vive desde sí.Leo lo que escribí de Sandro,curioso,no lloré en el momento de enterarme de su muerte ¿acaso tendría que llorar?No me compré la rosa.Pero sí,claro, compré una rosa cada vez que fui a un recital suyo.Lloré,sí, en el momento de ver el llanto de la gente que acompañó su despedida.
Sandro no se me murió. No se murió en mi. ¿Porque tendría que morirse?Estuvo todo mi vida y seguirá estando,aún como ese aspecto "inexplicable" de mí para mis compañeros de vida más racionales.Nunca,absolutamente nunca podrá ser un buen marxista el que no se atreva a "revolucionar" su propia vida, el que no se atreva a "correrse"de la razón.Por razones políticas,eso sí,a veces, mi vida,mi pasión, ha sido absolutamente clandestina,lo que no me incomoda para nada ni le resta nada. ¿A quién tendría que rendirle cuentas de lo que siento?¿por qué tendría que hacerlo, quién debiera de enterarse de lo que es mio?
Sandro es un sentimiento de masas,pocos llegan a ser un sentimiento de masas.Lo nuestro consistirá algún día en ser ese sentimiento o no seremos.Los fanatismos no son para este mundo "ligh",eso es social.No es una época de amar fanaticamente nada, empezando por las expresiones políticas.Vengo de una época,de una juventud,donde no ser fanático era raro. No se podía permanecer al margen de la pasión.Vengo de una época bella, de verdades contundentes, de amores de vida,de significados.
La biografías,decía,tienen múltiples inscripciones.Suena extraño,a veces, las inscripciones de los otros en sus sitios, en los que nosotros estuvimos desde un lugar tan distinto.Las ausencias que los otros nos asignan,cuando en realidad fuimos co-protagonistas.
Sandro,por ejemplo,no es Sandro.Es Sandro "para mí",en mí.
La historia de los blog y las novelas que se han creado a su alrededor,por ejemplo.Los viajes,la tensión de las distancias, las angustias, el alerta permanente sobre el trazo demente de la escritura. Sólo una mirada acostumbrada al ritmo de los otros podría detectar el momento del sobresalto.
Estaba cuidando a mi madre ese domingo, especialmente quejosa ese día. Su voz angustiada en el teléfono no daba lugar a dudas, sobre todo cuando la coronó el llanto. No dudé en traspasar el cuidado de mi madre a mi hermano y salir corriendo para tomarme el primer colectivo a Bs As...
Una chica de pelo corto, cuerpo diminuto y ojos grandes sostenía con tezón,a costa de sus propio dolor, a mi hijo para que no lo trague su propia e inacavable angustia. Él nunca llegaría a amarla,lo comprendí apenas la vi...
Para mí,la historia de "Leche descremada", como novela, empieza ahí. El propio título,contiene todo el peso de mi mirada(y esto no pretende ser más que un dato objetivo)... Ensayo otras hipótesis de las presencias.Registro otros registros de las ausencias.¿Pero por qué decirlas? Estoy viviendo a salvo de mi propia locura, porque desperdiciar,en razón de qué, el tiempo y el dinero invertido en análisis. Pude,curiosamente, colocarme en un sitio de cierta equidistancia. Tengo una larga lista de tareas para este año...¡A ellas!
Recibo un msj. Alguién a quien quiero mucho, relaciona esta frase de Nelsan Mandela conmigo: "Por que ser libre no es solamente desamarrarse de las propias cadenas,sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás" ¡Vaya!

No comments: