Capítulo 4: Nos habíamos amado tanto
El Profesor tenía evidentes expectativas puestas en ese grupo de estudiantes, y los estudiantes, con la binocuidad que sucede en estos casos, tenían evidentes expectativas en los descubrimientos que habrían de llegar desde su palabra.
El Profesor trabajaba con esos estudiantes con un objetivo que no se atrevía a formular: Como el bueno de Mark Twain - con quién tantas aventuras había compartido en su infancia - aspiraba a la construcción de una novela a varias manos y, a ciento cincuenta años aproximados de ese intento, una secreta voz le indicaba que podrían, aunque caóticos, estar arribando los tiempos de lo colectivo.
En eso estaba , cuando descubrió la mirada socarrona de esa estudiante que sin poder explicitar posiblemente porque (y eso era posiblemente lo qué más lo sobresaltaba), tenía la cualidad de sobresaltarlo posiblemente.
... "yo era un hombre bueno"...
(- ¿Ciento cincuenta años de Mark Twain? - leyó Ella de los pensamientos que Él no había explicitado... - Primero Lewis Carroll, después Moby Dick ¡Qué raye con la literatura para niños escrita en inglés! se dijo mientras seguía garabateando símbolos en su cuaderno de anotaciones importantes y se remontaba a ciento cincuenta años aproximados hacia atrás, hacia el manifiesto de lo colectivo, si de lo colectivo se trata, que como todos sabemos efectivamente había sido escrito y re escrito a varias manos .)
... " si hay alguien bueno en este lugar"...
- Lo que me gustaría proponerles - dijo El Profesor - es la construcción de un personaje, que a tono con el tiempo que transcurre, las imágenes informativas de cualquier hora que se busquen, los íconos que nos asechan permanentemente, sea un personaje que Ustedes podrían encontrar, dar con él, situar, en un barrio marginal...
... "pagué todas mis cuentas"...
(Entonces Ella, que obviamente no se llamaba Sofía, qué tampoco se llamaba Virginia como a veces El Profesor insistía en confundirse al nombrarla, ni tampoco se llamaba Afrodita, que tal era el nombre posiblemente apropiado para una perra, comenzó a sentirse interesada en el ejercicio y a mirar al Profesor de manera de empezar a verlo, ya que a diferencia de los otros estudiantes, hasta el momento, nunca había considerado interesantes sus propuestas)
... "y mi necesidad de amar"...
- Estoy pensando - dijo El Profesor- en travestis, prostitutas, discriminación entre pobres, en fin... Esas materializaciones subjetivas de la objetividad que se encarnan en personas verdaderas... Está en ustedes ubicar a este sujeto al que harán vivir a partir de los acontecimientos que piensen para él.
... "pero siempre fui un tonto"...
( Es fácil. - pensó Ella cuando se estiraba el pulóver lo suficiente como para ocultar el agujero de sus pantalones gastados que de pronto consideró molesto dejar a la vista- Un barrio marginal... Un personaje. Una persona de un barrio marginal... Yo vivo allí. )
... "que creyó en la legalidad"...
Ella se remontó a las orillas del Barrio, a ese límite impreciso que se impone con el perfume angustiante de las acacias y caminó mentalmente las calles ( la estudiante, se sabe, era poco propensa alejarse demasiado de las mesas a no ser que un muy buen motivo la impulsara al movimiento). "En el FONAVI, travestis, no se ven. La cultura machista del Barrio no lo toleraría. Hay una pareja de posibles homosexuales, hombres mayores y tan dignos, que tan discretamente pasean un perro Pastor Inglés hasta la Plaza de la Merced las nochecitas que ni siquiera en un Barrio como el FONAVI llaman suficientemente la atención.
Hay un chico un poco afeminado que tiene algún grado de parentesco o amistad con Daniel y, no sé si será por esto, pero tampoco se destaca demasiado del conjunto...
¿Prostitutas? ¿A quiénes llamaría prostitutas El Profesor?"...
... "ahora que estoy afuera"...
La estudiante abandonaba el bar céntrico, cercano a la facultad y que se identifica como el "bar de los colores", en el preciso momento en que Martín y Maia entraban en él.
... "ya sé lo que es la libertad...
- Prostitutas - iba pensando Ella por la calle- ¿putas? No. Él había dicho prostitutas...
"La Filosofía de la Prostitución es de las más arraigadas y "nobles" prácticas sociales"... comenzó Ella mentalmente a diagramar su escrito que, difícilmente, podría por supuesto considerarse encuadrado en el trabajo que El Profesor había solicitado, pero eso qué importancia tiene. Ella, en materia de literatura, jamás se abstenía de hacer lo que se le daba la gana...
Cuando llegó a la esquina, ya el riesgo país trepaba los 1500 puntos, la humedad del ambiente ascendía al 99%, hacía frío y sentía la plenitud del segundo milenio de la vida.
( Qué suerte - pensó Ella - va a llover.)
El Niño Que Se Preocupa terminó de ver el informativo y apagó el televisor. Antes de irse a jugar al palier con los otros chicos de la Torre hizo manifiesta su opinión de una inobjetable cientificidad : A lo mejor el riesgo país mañana sube o baja.
Apuntes de tesina:
1- La prostitución es un fenómeno que está necesariamente ligado a la aparición de la familia burguesa.
2- La familia burguesa se compone de cuatro miembros: padre, madre, hijo e hija. El macho nace primero que la hembra. En esta familia son todos rubios y el papá usa portafolios.
3- La familia renueva el auto cuantas veces puede, y cuando no puede, también, aunque eso signifique mortificar otros gastos, por ejemplo, la psicóloga con que en la escuela rompen las bolas que la nena necesita porque se come todo lo que ve, sea de quién sea, y sea lo que sea, los libros y los útiles escolares, que para eso está el Plan Social, y la loca esa de la maestra, por qué no va ella.
4- La "mami" habla ostensiblemente de "mi marido", mientras con un hambre que no te cuento mira ostensiblemente a "mis maridos" de las otras "mamis".
5- El papi se babea por la morocha de enfrente ( la que tiene ese culo de yiro que lo mueve tan bien), por la maestra del nene, por la contadora de la empresa, y hasta por la hermanita de Pamela, la que puso el kiosco, pero se desagota puntualmente cada quince días en la "mami", porque él, a su esposa le cumple.
6- La mami se rasca la, a cuatro manos, a la mami la mantiene el marido, que para eso se casó embarazada, qué. Si él se tira una canita al aire, de vez en cuando, así son los hombres, ojos que no ven corazón que no siente, eso por qué va a querer decir que no la quiera, mientras traiga la plata a casa, todo bien. La muchacha que le limpia es una negra villera, ¿cuánto quiere ganar por lavar cuatro trapos sucios (los de ellos) y encerar el piso plástico, que es lo más fácil que hay? La negra villera, es cómoda: vive justo enfrente de la Torre, en el núcleo, pero esa gente no aprende más.
6- La perra es de raza y se llama Frida (venía con ese nombre, no sabe por qué). A ella (a mami) le gustaba más el Cacho, pero el Cacho no es ningún gil y después de dejarla embarazada se rajó a EEUU.
7- Son una familia feliz y viven en el piso cuatro, departamento ocho (comé mierda con bizcocho).
8- La negra villera es madre soltera. Limpia casas y a veces cuida enfermos de noche. Hizo un curso de enfermería de tres años y ya se sabe como son las enfermeras. Fuma en la calle y en el Barrio no le da bola a nadie (no sé qué se hace la linda bien que le hicieron un hijo y no se le conoce hombre, por algo será, algo tendrá, vaya a saber).
9- La Sandra era "viuda negra". Estuvo presa. Manejaba un taxi. Enganchaba tipos, los dormía y los afanaba. Tiene varias hijas. La más grande se llama Maia. El marido de ahora tiene diez años menos que ella. Está preso. Lo agarraron con armas. Martín dice que Sandra no se compra nada para ella. Que trabaja para las nenas, que vive para las nenas. Martín se hizo arreglar todos los dientes, se tapó el de acero de adelante pero esto, ya lo sé, no soy estúpida, no tiene nada que ver.
10- La Lorena se quedó embarazada a los catorce. La hermana se llama Bibi y tiene un hijo medio zarpado que siempre anda con el Emilio. Viven todos con la madre y tienen un carrito de pororó en el parque. Los viernes van al baile, a "Caoba", la Lorena, la Bibi y la madre. Siempre enganchan algo. Todas. A la Bibi la vienen a buscar unos autos de la puta madre. La Lorena recibe a los tipos en las escaleras. Qué sí, qué no. Que dame para pastillas, que dame para un gravindex, que no me agarran de nuevo ni muerta, que voy a necesitar plata para un aborto, total, el tipo no sabe que después de la Yésica yo me ligué las trompas...
11- La del segundo estaba casada con un embarcado. Sola con tres hijos, la carne es débil. La del décimo se descuidó y la del segundo le sopló el marido. Eso es un error. La del décimo escribió en la pared del palier: en el segundo tres te cogen gratis. Eso es un error. La del segundo escribió claramente en la pared del palier urgente la respuesta: en el segundo tres te cojo a tu marido, y le cobro. Las cosas claras.
12- Está la del quinto. Es peronista. Me dijo que militó en Guardia de Hierro, y que el suegro, el padre del gordo, es médico. El gordinflón ese la faja con todo. Se la escucha llorar toda la noche, a ella y a las pibas. ¡No me querés! ¡Vos no me querés más! Hay portazos toda la noche y gritos y llantos que sobre el filo del día terminan en un chirrido del inconfundible acompasado ritmo de los cuerpos. Lo sé porque vivo abajo. Con las ojeras por el piso, a la mañana te saluda con un buen día y dice a cualquiera que se le cruce en el camino que este lugar no es para ella, que ella cuando pueda se va, que acá son todos negros, eso dice la negra del quinto, la que es peronista y está casada con el negro gordinflón que la faja.
13- Después están los del noveno. El es músico y ella baila. Los viene a buscar una trafic y se llevan los equipos los sábados. Algunas veces se escucha que ensayan. Entonces es, cuando se cuela un tango en la noche del Barrio. Ella usa unos vestidos brillosos y ajustados, es un minón. El tipo es un lindo morocho. Son una pareja, no se meten con nadie, son artistas. Más de uno, a ella, se la tiene vista. Pero ella nada. Es muy amable, pero nada. La tipa es una artista, no es una puta, pero eso sí, más de uno pagaría lo que fuera entre esa gente que paga lo que fuera por esas cosas y los que pagarían no son pocos, no qué van a ser, si la tipa de veras, tendrías que verla, es un minón.
14- En el primero vive Ella.
Conclusión: Prostitutas del viejo y noble oficio, tal vez. Qué se yo. Cada uno trabaja en lo que puede, en lo que consigue, en lo que le dan las manos, o la cabeza, o el estómago, o con lo que le falta a cada pedazo de cada uno. Una chica que es maestra, una compañera de la facultad del curso de literatura inglesa , le contó: las madres de la villa van por un litro de leche, un kilo de yerba... a veces, para retener a sus maridos más jóvenes que ellas, les entregan a sus hijas, y a veces están las que las obligan a traer plata haciendo sexo con los viejos. Por si hay denuncias, ¿viste? , no tiene que haber marcas visibles, tiene que ser sólo oral. Eso es lo que pactan con quién las contrata, y sí, sí , hay muchos tipos que las contratan... Gente prostituida, por todos lados. El Sistema es una máquina de generar prostitución. La prostitución no sólo la practican las mujeres ni se circunscribe a lo sexual. (sobre eso podría escribir después, pensó Ella) Gente que hace la vida, en el Barrio, también hay.( Un suponer, La Artista y Ella, pensó Ella.)
... "pero es mejor ser tonto"...
Cuando Ella entró a la Agencia de Loterías para pasar el trabajo (en la agencia del Barrio alquilan computadoras por hora a los/ las estudiantes como Ella), el informativo decía que el riesgo país estaba en los 1522 puntos.
... "qué un número que viene y va"...
La Profesora entró apuradísima a la Facultad y el afiche la distrajo :" Sala de videos- jueves- 19 hs.- "Nos habíamos amado tanto"- organiza- Grupo de Filosofía"...
Tres veces en su vida había visto: "Nos habíamos amado tanto". Olvidar cada una de esas tres veces sería como olvidar su propia vida.
El Profesor salía tan apuradísimo como la Profesora entraba.
... "ahora que puedo amarte"...
- Hola, dijo El Profesor ¿me trajo el trabajo?
- ¿Le gusta Scola? - preguntó Ella- a la vez que asentía con la cabeza y le entregaba unas cuantas hojas azules, todo a la vez (Ella siempre hacía todo a la vez).
- Sí. - contestó El Profesor - ¿Lo pregunta por el video? Scola es uno de mis directores preferidos ¿Usted vio "Mario ,María , Mario"?
- El video lo organiza mi grupo - dijo Ella.
... "yo voy a amarte de verdad"...
("Hay un gran desorden bajo los cielos pero eso es una cosa buena y no una cosa mala" habían dicho los chinos.- recordó Ella a la vez que recordó - (Ella siempre hacía todo a la vez) del manifiesto de los manifiestos que "un fantasma recorre el mundo")
... "paso a través de la gente"...
- ¿ Usted leyó a Oscar Wilde?
... "como el fantasma de Canterburry"...
(- ¡Qué suerte!- pensó Ella- Creo que va a llover. )
Posiblemente la noche recién estaba empezando a transcurrir.
-
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment