Sunday, December 09, 2007

todo tiene que ver con todo

Francisco, el de la foto, el que lleva luto, el mayor de los hermanos de mi padre, el que asumió la jefatura de la familia(y no fundó la propia)ante la muerte del padre, según correspondía a las costumbres de la época y de la raza, era dsitribuidor del sello "Tarquino", de cine, de las películas rusas. ¿Cómo un hombre de esa cultura y esas características fue a dar con ello, y se ligó al Partido Comunista, ya no tendré manera de indagarlo? La familia ha sumado demasiados muertos, no tendré de quien escucharlo. Lo que sí se que mi padre, el hijo menor de esa rama de la familia campesina, fue el único de los hijos que terminó la secundaria y llegó a la universidad.
Un accidente a los 16 años(lo volteó un caballo) de la suficiente gravedad como para que tuviera que estar inmovil mucho tiempo, y alimentarse a través de un sorbete(el accidente le partió la mandíbula) le impidió tener continuidad con la escuela. Unida una cosa a la otra, mi padre, un vanguardista de aquellos, rindió la escuela libre mientras se encargaba de la distribución de las películas por los pueblos, y por supuesto, también militaba en el Partido.
Supongo que una conjunción de mandatos debe haber pesado tanto como su propio interés para que terminara cursando la carrera de agronomía. Mis tios eran campesinos, pero a la orden del mayor que seguramnte entendía de la conjunción de lo científico, habrán influido(no lo sé con certeza, ya no tendré como saberlo)en esa decisión y en el resguardo de los bienes familiares.
Mi padre no llegó a recibirse de Ingeniero Agrónomo: lo echaron en una huelga que según él dijo ni siquiera había participado y devino tardiamente escribano, profesión que nunca despertó su pasión.
Ya grande y jubilado, hablando conmigo(me enorgullece decir que mi padre de tn difíciles palabras íntimas, sin embargo hablaba conmigo)me dijo que en realidad le hubiese gustado ser psiquiatra.
Siempre fue un hombre muy culto, relacionado desde el público con el arte, depositó en mi madre todas las fichas que no se permitió jugar él. _"Vos escribí"- decía Beatrice que le decía mi padre... Y Beatrice escribía, y pintaba, y llegó a ser ese personaje artístico que trascenderá su propia historia y la nuestra.
Tengo entonces con la obra de Beatrice un compromiso de familia, que por supuesto, voy a asumir.
Pero no era Beatrice el tema de esta tarde:Era mi padre. Porque ayer conocí un hombre que lo conoció,y conoció mi tio Francisco y a José que era músico, y lo primero que me dijo fue lo de las películas y el sello Tarquino. Y si lo pienso mejor, esa familia campesina fue en conjunto bastante de vanguardia, a pesar de los rasgos de la época y de la raza que relegaban a las mujeres a la cocina y a servir a los hombres, hasta que mi padre fue adulto y cambió las reglas y mi abuela y mis tias y mi mamá pudieron sentarse a la mesa con los hombres.
Mis hijos tienen un "no se qué" especialmente con el cine, un "no sé qué" que viene de generaciones atrás. Un tilde con el arte.Y seguramente a mi padre, le hubiese gustado mucho tener unos nietos como mis hijos y hubiese enconcontrado ese lugar de intimidad, de la palabra, del contacto.
y daba mucha importancia a

No comments: