Monday, December 10, 2007

No todos estamos muertos,no

Dice mi prima Lucy que ella tiene el expediente sucesorio de mi abuelo.Que mi abuelo no era ningún tonto. Que no sabe que hacia allá en Italia antes de inmigrar, pero que el expediente sucesorio dice que seguramente tuvo que juntar trabajo e inteligencia para hacer la fortuna que hizo en esos tiempos, de la cual parte, como comentaré después, se la quedó la mafia.
Yo sabía que llegó con el hermano a la Forestal, y que de allí se escapó caminando hasta llegar a Rosario. Que después vino mi abuela con quien ya había tenido dos hijos, Francisco(otro Francisco que había nacido allí, en Italia) y Dominga que murieron en un incendio.
Dioce mi prima que el padre le contaba que cuando nuestro abuelo venía de vender la leche, los hijos francisco, Salvador y mi papá, le sacaban monedas para ir al cine Alvear, que estaba a la vuelta. O sea que el cine Alvear debe haber sido sino el primero, uno de los primeros que hubo en Rosario. Y que ese cine transformó a esa familia campesina-ahora con la salvedad hecha que ya se que además de campesino mi abuelo no era ningún tonto-y los llevó al mayor al menor, Francisco y mi padre, a involucrarse con las películas, y tal vez a mi tio Salvador, el papá de mi prima Lucy a estudiar el violín, y a mi tio José a ser un músico reconocido.
¡Ah!Lo de la mafia: Los paisanos, que habían venido con los otros de Sicilia, buscaron diferentes "oficios". Una parte se dedicó a la mafia. Mi abuelo y mis tios Francisco y Santos fueron secuestrados por la mafia. Mi abuela al frente de la familia vendió campos en Díaz, en Roldán, para pelear su libertad. Con todo,la mafia retuvo por dos años a mi tio Santos que llevó esa marca de por vida, y tal vez fue uno de los motivos que influyó en que mi abuela, ya en aquellos tiempos, consultara al psiquiatra.

No comments: