Thursday, December 20, 2007

Los girasoles de Van Goht


Estaban a $1 en la tienda de Rincón. Beatrice nos soplaba al oido el amarillo para darle vida a una casa cuya auténtica dueña anda de trotes por los cielos.
Mi sobrina asume con todo su dolor el mandato familiar. Lo que seguramente hubiésemos hecho mi hermano Luis y yo(como este preciso verano de este mismo año, cuando fuimos a llevar a Betrice a la casa)rasquetemos paredes,pintamos, recuperamos la obra de Beatrice desperdigada por todos los rincones y sacamos toneladas de basura acumulada.
Con mi sobrina recuperamos el mandato del "duende del reloj".
No puedo sentir que Luis esté muerto. No puedo aceptarlo.
Llamo a su casa y su voz está todavía en el contestador. No puedo cesar de llorarlo, y a la vez, lo siento entre nosotros.
Mi gratitud hacia él será por siempre: En aquellos momentos en que tantos vacilan, con toda su generosidad supo que hacer. Y no lo asustó ni el Estado de Sitio ni las consecuencias que para él podría traerle mi militancia política. No se despreocupó de mis hijos, no se despreocupó de mí. Estuvo en contacto todo mi obligado cautiverio. Estuvo a la altura de mi padre. Estuvo con mi padre. Estuvo haciéndose cargo de su deuda monetaria con Beatrice pagándola con su dedicación y su paciencia, alargándole la vida. ¿por qué tengo que aceptar que un hermano así esté muerto?¿por qué tengo que aceptar que la vida sea así de injusta?
Los girasoles de Van Goth brillan en las ventanas de Rincón.
Me pongo al frente de todas las batallas.
"Regresarán como regresábamos
Recordarán que era así
lo que hoy escribo" Recuerdo entera la poesía de Beatrice, "Familia", rescatada de la humedad de la casa.

No comments: