Monday, August 27, 2007

esa palabra que no existe...

...y que ya convinimos con Cata que no es "gracias",que uno usa gracias a flata de otra mejor. Porque Cata y los chicos y todos no nos debemos ningún "gracias", no le estamos haciendo un favor al otro,apenas intentamos hacrnos uno a nosotros mismos para mitigar nuestro propio inmenso dolor.
Se encadenan las cosas no sé como.La vida me tiene a las trompadas eso sí, aún en los "triunfos" me está tratando mal. Habrá que revertir eso.
Tengo el libro que me hicieron los chicos de la escuela,hoja por hoja,grado por grado.
Ese libro de tapas azules que leimos frente a una Beatrice ya en viaje sin regreso entre Luiggi,Cata y el Gordito, con los mocos colgando todos.
¿Y qué me dijo entonces el Luiggi? "Ahora tenés que ir a hacer esto mismo en todas las escuelas de Rosario, y si no podés te van a decir burócrata".
Y no puedo,por ahora no he podido hacer gran cosa en ese trabajo donde no sé si lo que tengo que hacer es escuelitas "del pororó" o qué,pero no esto que me está saliendo. Eso seguro.
Las chicas de la escuela dijeron que iban a plantar flores en los canteros, que me quede tranquila. Porque los canteros los llenamos con la tierra que me trajo Luis, y me trajo el jazmín,y los libros para la Biblioteca, y la ropa para la inundación y vino con la Beatrice y la Cata a la peña de la escuela, y me dijo :¡Muy linda la fiestita! Y yo agradecí por micrófono que ellos,mi familia, estuvieran...
No me salen m´s que lágrimas y recuerdos,recuerdos,recuerdos cada vez m´s lejanos que me golpean a trompadas.
"Luis Carlos",dijo Rubén, quiere decir "Caballero de la Esperanza"(Luis Carlos, por el Luis que Luiggi se llamaba así).
Rubén soñó que Luis vestido de blanco lo llamaba(eso me contó Ana),pero no creo que Luis le esté diciendo a Rubén que tiene que ir ahora. Estoy segura de que no. Me parece que Luis le está diciendo que siempre lo quiso mucho y que siempre supo que Rubén también lo quería. Eso me parece.
¡Qué fuertes lazos construyeron la Beatrice y Domingo! Tan fuertes que fueron conteniendo todo nuestro amor para siempre,y se lo transmitimos a nuestros hijos, y nuestros hijos se lo transmiten entre sí, y no sólo eso, primos y primas y amigos de unos y otros se van quedando en esa "matrix", y de muchas voces vienen el mismo relato que yo tengo para hacer de mi infancia:esa enorme casa que albergaba tanta pero tanta gente. Que a las noches se contaban a todas las personas que habían para saber para cuantos cocinar, eso sí, y cenar luego puntualmente a las 21hs.
Esa enorme casa con tantas fiestas y encuentros, y gente que se quedaba viviendo temporadas larguísimas... Gente que confiesa haber visto, descubierto "otro mundo", el mundo de la pintura, de la poesía, de la política, a través de la intensa vida de mis padres.
Luisito tenía una guitarra, la guitarra del tio Francisco.El fuego del asado lo hacía mi papá hasta que le pasó "el mando". Rubén dibuja, Elena pudo ser escritora, pero se dedicó a la acción...
Se escribe sobre la ausencia, se escribe para no olvidar lo que de todos modos no podría.
Cata bañaba a mi madre y yo hoy tengo que bañar a Cata. Y la palabra "gracias" no es la adecuada para usar en este caso.Es una palabra que no existe para poner una curita en algún lugar que se que tampoco existe y que algunos llaman "alma".

No comments: