Sunday, August 19, 2007

"ASMAR"

"Pig", en El Señor de las Moscas, tenía "asmar".Pig no era Pig. Le decían PIg,sólo para molestarlo. Leí El Señor de las Moscas cuando era demasiado joven como para leerlo. Me lo había regalado Ioninah. Ioninah era el prototipo de mujer que yo desde la altura de mis 10 años deseaba ser. Tenía el pelo revuelto,la pollera corta, la boca cortante, la palabra en chasquido. La vida,mucho después, las increibles vueltas de la vida, me mostrarían que Ioninah no era esa mujer que yo en mi fantasía-y tal vez muchos otros- habían dibujado. Ioninah era una mujer triste, con la tristeza de ser una mujer tras un hombre sobredimensionado(y esto no va en el sentido de poner en dudas que estaba con un hombre de grandes dimensiones).Un mujer que a pesar de su imagen no se sustrajo al mandato familiar, a la estructura familiar, la más opresiva de todas las estructuras.
Desde hace una semana tengo "asmar".Siempre tengo asmar en realidad.Convivo con él.Cuando digo tengo "asmar", digo, tengo en un grado que desde hace mucho tiempo no tenía. Digo estoy ahogándome. Digo,estoy harta, digo necesito respirar,digo,no reconozco en mi ya otro estado como no sea este ahogo. Lo notable que sólo una persona en el mundo se da cuenta cuando yo tengo asma,cuando mi ahogo es mayor que el que ya está incorporado a mí, sólo una persona me registra, y me atrevería a decir que en esta semana,no ha sucedido ni eso.
"Proveedora".Me duelen los huesos del esfuerzo por respirar,me duele la boca ,estoy cansada.
"hablar con otros es andar el mar" decía Beatrice. ¿Beatrice? ¿Mi madre? ¿La que se murió hace apenás unos días? Beatrice,Beatriz Vallejos. Y la vida continúa,suma muertes, gritos, desaveniencias y huecos sonidos. ¿Qué tendría que pasar para que me pueda sentir felíz? Apenás sé lo que me pondría más triste. No sé lo que pudiera ponerme felíz. Nin´guno de esos atisvos resultó suficiente.
Leí "el Diablo y Dios" de Sartre a los 15 años. Tal vez allí esté la explicación de todo.

No comments: