Monday, August 27, 2007

esa palabra que no existe...

...y que ya convinimos con Cata que no es "gracias",que uno usa gracias a flata de otra mejor. Porque Cata y los chicos y todos no nos debemos ningún "gracias", no le estamos haciendo un favor al otro,apenas intentamos hacrnos uno a nosotros mismos para mitigar nuestro propio inmenso dolor.
Se encadenan las cosas no sé como.La vida me tiene a las trompadas eso sí, aún en los "triunfos" me está tratando mal. Habrá que revertir eso.
Tengo el libro que me hicieron los chicos de la escuela,hoja por hoja,grado por grado.
Ese libro de tapas azules que leimos frente a una Beatrice ya en viaje sin regreso entre Luiggi,Cata y el Gordito, con los mocos colgando todos.
¿Y qué me dijo entonces el Luiggi? "Ahora tenés que ir a hacer esto mismo en todas las escuelas de Rosario, y si no podés te van a decir burócrata".
Y no puedo,por ahora no he podido hacer gran cosa en ese trabajo donde no sé si lo que tengo que hacer es escuelitas "del pororó" o qué,pero no esto que me está saliendo. Eso seguro.
Las chicas de la escuela dijeron que iban a plantar flores en los canteros, que me quede tranquila. Porque los canteros los llenamos con la tierra que me trajo Luis, y me trajo el jazmín,y los libros para la Biblioteca, y la ropa para la inundación y vino con la Beatrice y la Cata a la peña de la escuela, y me dijo :¡Muy linda la fiestita! Y yo agradecí por micrófono que ellos,mi familia, estuvieran...
No me salen m´s que lágrimas y recuerdos,recuerdos,recuerdos cada vez m´s lejanos que me golpean a trompadas.
"Luis Carlos",dijo Rubén, quiere decir "Caballero de la Esperanza"(Luis Carlos, por el Luis que Luiggi se llamaba así).
Rubén soñó que Luis vestido de blanco lo llamaba(eso me contó Ana),pero no creo que Luis le esté diciendo a Rubén que tiene que ir ahora. Estoy segura de que no. Me parece que Luis le está diciendo que siempre lo quiso mucho y que siempre supo que Rubén también lo quería. Eso me parece.
¡Qué fuertes lazos construyeron la Beatrice y Domingo! Tan fuertes que fueron conteniendo todo nuestro amor para siempre,y se lo transmitimos a nuestros hijos, y nuestros hijos se lo transmiten entre sí, y no sólo eso, primos y primas y amigos de unos y otros se van quedando en esa "matrix", y de muchas voces vienen el mismo relato que yo tengo para hacer de mi infancia:esa enorme casa que albergaba tanta pero tanta gente. Que a las noches se contaban a todas las personas que habían para saber para cuantos cocinar, eso sí, y cenar luego puntualmente a las 21hs.
Esa enorme casa con tantas fiestas y encuentros, y gente que se quedaba viviendo temporadas larguísimas... Gente que confiesa haber visto, descubierto "otro mundo", el mundo de la pintura, de la poesía, de la política, a través de la intensa vida de mis padres.
Luisito tenía una guitarra, la guitarra del tio Francisco.El fuego del asado lo hacía mi papá hasta que le pasó "el mando". Rubén dibuja, Elena pudo ser escritora, pero se dedicó a la acción...
Se escribe sobre la ausencia, se escribe para no olvidar lo que de todos modos no podría.
Cata bañaba a mi madre y yo hoy tengo que bañar a Cata. Y la palabra "gracias" no es la adecuada para usar en este caso.Es una palabra que no existe para poner una curita en algún lugar que se que tampoco existe y que algunos llaman "alma".

Sunday, August 26, 2007

a esta altura...

prefiriría que el otro lado exista.Tantos se han pasado del otro lado que ya quisiera que el otro lado exista. Mi sobrino "el Gordito" tiene razón.Donde quiera que esté,Luis, el Gran Pez, estará pantando unos naranjos y levantando un parrileero para cuando lleguemos. Está con los viejos, nuestros viejos,Domingo y la Beatrice.Con Alicia¿ya la habrá encontrado?Marxista leninista. Eso soy.Pero ahora preferíria que el otro lado exista.Familia tejida con los fuertes lazos de Domingo y la Beatrice, familia de amor, familia que no necesita de la muerte para saberse amada,familia...
"regresarán como regresamos"... poema de Beatrice.
Luisito, Luiggi querido,mi hermano de sangre y del alma., mi hermano querido bancándamo no se cuántas... HERMANO SOL.

Sunday, August 19, 2007

Lejos de "Tucumán arde"...

Fui a ver el VI Salón de ¿Arte? del Museo del Diario La Capital en el Museo Castagnino. Fui casi exclusivamente porque Juan Angel participa en la muestra,junto con su amiga Valentina(una chica que dice que le gustaría conocerme) en la sección de ¿robotitos? o algo por el estilo. NO fui el día de la inaguración porque el cansancio había vencido a toda mi disposición a ir. Pocas veces me dejo vencer por el cansancio, pero esta vez el cansancio no me dió tregua:me venció a mi. No fui en sí,para ver como era el robotito. Por muchos días hubo por toda la casa rastros del robotito,chorros de pintura en el piso,en los tenedores,en el teléfono, detalles que Juan Angel no puede entender como pueden molestarme, y además había visto la foto del robotito.No fui porque desconfiara de que el robotito estaba efectivamente en el Castagnino. Fui como voy siempre hacia Juan Angel, tratando de descifrar los códigos de tribu entre los cuales se mueve,de comprender su estética, que seguro es una cosa más general que él mismo,de entender porque el robotito le resulta tan importante a él y a otros chicos como él...
Confieso que con todo, la sección(ahora mismo no sé si sección se escribe así, así: sesión o así:seción, pero no le hace)de los robotitos era, en algunas de sus expresiones-me gustaría remarcar y que quede debida constancia de lo de algunas- lo que más en mi opinión podía tener que ver con algún parentesco aunque más no fuera ,lejano, con aquello que algunos llaman arte... 99% aplastante de todo lo demás,ni siquiera disimulaba su intentona mercantilista y globalizadora. Me imaginé a los jóvenes atrincherados tras su propia narcisa autoestima "marcando estilo", imponiendo objetos de uso cotidiano, ornamentas de casas sofisticadas o fachadas sofisticadas,tanto, que terminan todas por parecerse. Ingenioso, eso sí, lo de las joyas ,los cubitos desplegables que no "sirven" absolutamente para nada...rayan entonces en lo artísitico,raras piezas capaces de decirle algo a alguien. No faltaba el stande de locos matriculados,esos que están con chapa y todo internados en Oliveros. ¡Qué bueno!¡Larga vida a Pichón Riviere, a partir de lo que se demuestra una vez más que los locos con chapas son capaces de producir tanto y mejor que los locos sin ellas!
LEJOS DE TUCUMÁN ARDE Eso es lo que sentí caminando el Museo, en ese Museo donde lloré a Berni y su Juanito Laguna, en ese Museo en el que recorrí a Salvador Dalí y sus espejos de Alicia, en ese Museo donde Beatrice estuvo alguna vez, y también, "Tucumán arde".
Sion duda,generación de leche descremada, intelectuales a media pila y sin entusiasmos para cambiar el mundo, apenás,con un cacho de histrionismo y habilidades comerciantes.
¿Y Valentina? Una composición que evidencia al menos,disciplina,esfuerzo...
Me pregunto preocupada a cuantos chicos contiene ese mundo, el de ese código,cuánta felicidad acarrea y cuánta angustia, apenas unos minutos antes de volver al FONAVI-Beach,donde los chicos transitan mundos tan diametralmente opuestos.

"ASMAR"

"Pig", en El Señor de las Moscas, tenía "asmar".Pig no era Pig. Le decían PIg,sólo para molestarlo. Leí El Señor de las Moscas cuando era demasiado joven como para leerlo. Me lo había regalado Ioninah. Ioninah era el prototipo de mujer que yo desde la altura de mis 10 años deseaba ser. Tenía el pelo revuelto,la pollera corta, la boca cortante, la palabra en chasquido. La vida,mucho después, las increibles vueltas de la vida, me mostrarían que Ioninah no era esa mujer que yo en mi fantasía-y tal vez muchos otros- habían dibujado. Ioninah era una mujer triste, con la tristeza de ser una mujer tras un hombre sobredimensionado(y esto no va en el sentido de poner en dudas que estaba con un hombre de grandes dimensiones).Un mujer que a pesar de su imagen no se sustrajo al mandato familiar, a la estructura familiar, la más opresiva de todas las estructuras.
Desde hace una semana tengo "asmar".Siempre tengo asmar en realidad.Convivo con él.Cuando digo tengo "asmar", digo, tengo en un grado que desde hace mucho tiempo no tenía. Digo estoy ahogándome. Digo,estoy harta, digo necesito respirar,digo,no reconozco en mi ya otro estado como no sea este ahogo. Lo notable que sólo una persona en el mundo se da cuenta cuando yo tengo asma,cuando mi ahogo es mayor que el que ya está incorporado a mí, sólo una persona me registra, y me atrevería a decir que en esta semana,no ha sucedido ni eso.
"Proveedora".Me duelen los huesos del esfuerzo por respirar,me duele la boca ,estoy cansada.
"hablar con otros es andar el mar" decía Beatrice. ¿Beatrice? ¿Mi madre? ¿La que se murió hace apenás unos días? Beatrice,Beatriz Vallejos. Y la vida continúa,suma muertes, gritos, desaveniencias y huecos sonidos. ¿Qué tendría que pasar para que me pueda sentir felíz? Apenás sé lo que me pondría más triste. No sé lo que pudiera ponerme felíz. Nin´guno de esos atisvos resultó suficiente.
Leí "el Diablo y Dios" de Sartre a los 15 años. Tal vez allí esté la explicación de todo.

Tuesday, August 14, 2007

ocho días

si en ocho días mi hijo va a cumplir 30 años "y ese no es problema mio" (dice él),dilema: ¿Acaso el único problema mio es que él RESUELVA su particular forma de vida a partir de la mia? (es decir,interceda alegremente en mi particularidad sin que yo tenga aparentemente motivos para preocuparme).
DILEMA: ¿es este el principal motivo de este insomio?
Respuesta 1-Tal vez el motivo de este insomio es que desde hace 3 días me quedé sin valium.
2-Tal vez el otro motivo es que para llevar adelante mi particular vida hoy me mantuve a seis tazones de café.
3-Quiero avanzar -tengo la posibilidad concreta de avanzar- en la resolución de algunas necesidades: Sería impensable que si Juan Angel es como es ahora que le faltan nada más que 8 días para cumplir 30 años, él pudiera hacerse cargo de mí como yo pude hacerme cargo de Beatrice, que casualmente ,era tan pero tan particular como Juan Angel. Traducido:ARTISTAS DEL HAMBRE, bichos kafkeanos encantadores a los que cuesta aplicar la patada en el culo correspondiente para gozar del universo racional que algunos concientemente elegimos.Por otra parte,decididamente injusto que los hijos tengan que hacerse cargo de las irresponsabilidades de sus padres.
DILEMA: ¿sERÁ jUAN aNGEL EL MOTIVO DE ESTE ATAQUE DE ASMA?
DILEMA: ¿Hasta donde es justo que los padres tengamos que hacernos cargo de las irresponsabilidades de sus hijos?
Diógenes y el Linyera. Dilema: Y si yo le pongo una patada en el culo a Juan Angel... ¿Adónde va ir Juan Angel?
DILEMA:¿De veras Juan ANgel no tendría donde ir?
DILEMA:¿nO SERÁ ESE, A ESTA ALTURA UN PROBLEMA DE JUAN ANGEL.
DILEMA: LOs dilemas son así,como la noria. No tienen solución. A no ser que efectivemente Holliwood reconozca el potencial cinematográfico de Juan ANgel ...