Wednesday, May 30, 2007

uno vuelve siempre

a los viejos sitios donde amó la vida,
y entonces descubre
como están de ausentes
las cosas queridas"...
Quedé en encontrarme con Dante en el bar de la Plaza.Cuando llegué,puntual,con mi rara puntualidad argentina,ya estaba pero no me di cuenta hasta que entré,porque me estaba esperando afuera.Tuve tiempo de contemplarlo de espaldas.Está pelado.Diez años viviendo en Inglaterra han borrado en su porte todo rastro de chico nacido en Grandoli Beach(cuando Grandoli Beach era otra cosa,es cierto),y han extremado la extrañeza que ya tenía entonces respecto a su propio origen.Entonces es "entonces",apenas 25 años atrás, cuando nos conocimos en la facultad.Siempre fue unos años más joven que yo y siempre pareció un poco más grande.Al menos "por fuera",esa dureza de la mirada y la risa difícil lo acompañó siempre.
Me vio y entró al bar.En realidad su idea era ir a otro lado,por eso me había esperado fuera.La mía era engancharme en la Plaza con el escrache a Falvella.-Siempre apurada-me dijo-por no llegr a ningún lado. Y después se arripintió.Creyó que me ofendería. Pero me reí.Yo sé que es posible que no lleguemos a ningún lado.El chiste es no dejar de andar de todos modos.
Y entonces se vinieron las películas de Woddy Allem,de Bermhan,cosas así,que han dejado de interesarme hace ¿ya cuánto? Le dije algo de eso.Que seguramente me llamó para verse,para encontrarse con el que era y yo fui ,¿cómo decirlo?Ni siquiera por nostalgia.Quién vive pensando en el futuro tiene poco espacio para la nostalgia,fui porque no había ningún motivo para no ir a tomar un café con quien ionsistentemente a través de estos 25 años insitió en hacerme una entrega semanal de su poesía.Primero me la pasba por debajo de la puerta.Luego me las man´dó por mail.Poesías difíciles, construidas con preciosismos,lejanas de mi coteideneidad.
Bueno.Tal vez no llegue nunca,pero ello no anulará la constancia de mi marcha.
Ya no escribo cuentos,es cierto.Leo sin que nuevas cosas me dejen marcas memorables.Pocos episodios me conmueven de veras.Las expresiones artísticas que m´s valoro,son las que trabajosamente construyen ,por ejemplo,los chicos en la escuela,desafiando toda lógica de posibilidad.

No comments: