En nombre de todos los que trabajamos aquí, niños y adultos, les damos la bienvenida a nuestra escuela a todos los presentes y les agradecemos que nos acompañen en este día tan especial.
Hoy estamos de fiesta. Niños y grandes, tal vez en este mismo momento, como nosotros en miles de las escuelas del país estarán reunidos celebrando. Se cumple un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo :es, como acostumbran simplifican algunos manuales escolares, el “cumpleaños de la patria”.
Y eso ¿por qué tendrá que resultar tan importante?
¿Acaso la Patria se entera de que es su cumpleaños? ¿qué quiere decir, qué pasó para que digamos que es su cumpleaños?
El 25 de mayo de 1810, hace 197 años en el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires, que era el centro de la vida política de la época, se eligió por primera vez , después de muchas idas y venidas, encuentros y desencuentros, un Gobierno propio.
Porque la historia de los pueblos, la historia de las naciones, como la historia de la vida de las personas, no se hace en un solo día, la elección de un Gobierno Propio fue la culminación de un largo proceso.
Este territorio que hoy ocupa nuestro país estaba habitado por nuestros antepasados aborígenes.
Los españoles llegaron a estas tierras con ambiciones y ansias de riqueza. Establecieron una forma de Gobierno a la que llamaron Virreinato porque dependíamos de su Rey, y pusieron a los pueblos originarios bajo el dominio de su espada, su religión y su ley.
Amparados en su fuerza, en su superioridad técnica, llegaron para apropiarse de todo.
Pero los reyes, sólo reinan si los demás creen que él es el rey…
Las tiranías perduran sólo si los sometidos lo permiten, y la historia es la historia de permanentes pugnas, permanentes luchas, permanentes avances y retrocesos entre las fuerzas de la dominación y la fuerza de los dominados…
Las revoluciones crecen desde el pie. Se hacen desde abajo, las hace la gente. Gente igual a todos nosotros hicieron la Revolución de Mayo. Gente igual a todos nosotros, años antes, resistieron las invasiones inglesas con armas tan precarias como agua caliente , piedras, palos…Tumultuosa gente, gente embravecida y cansada, gente igual a todos nosotros, por todas partes de lo que hoy conocemos como América, con acciones similares a las que se protagonizaron en lo que hoy es nuestro país ,se venían organizando en organizaciones políticas, que tenían la característica de secretas, clandestinas, revolucionarias, retomando las ideas libertarias que conmovían Europa.
La pluma imbatible de Mariano Moreno escribió sus incendiarias consignas , Castelli fue su voz más esclarecida “el orador de la Revolución”. Manuel Belgrano, San Martín, Juan José Paso, French, Berutti, hombres que se pusieron al frente de un movimiento que demandó muchos esfuerzos . Defendieron sus ideales con las armas. Organizaron un ejército con miles de anónimos, que pagaron con sus vidas las ansias de libertad. Ellos mismos fueron perseguidos, exiliados, traicionados….
Este es el precio que a veces hay que pagar por los ideales y lo hicieron porque sencillamente la libertad no tiene precio.
Y sin embargo, la historia no se detuvo. Y sin embargo, la historia no se detiene nunca. Otros llegaron a retomar esas banderas. Si las causas son justas siempre hay otros que llegan atrás nuestro, con renovados ideales de justicia.
Los intereses de los criollos, hijos de españoles nacidos en nuestro suelo, los pocos que tenían en esa época la categoría de ciudadanos plenos, los pocos a los que se les reconocía el derecho de integrar las Asambleas que se desarrollaron en el Cabildo, chocaban con la avaricia de España. Contra el colonialismo se alzó la revolución de mayo…
Pero por mucho tiempo, poco cambió la situación de miles de hombres y mujeres, las grandes mayorías, mulatos, zambos, mestizos, esclavos, sirvientes de los que más tenían…
Dicen los chicos de 1er grado de esta escuela que la patria es una virgen y un hombre,un hombre que trabaja,un hombre,un hombre que no trabaja,una nena que se llama Valeria, una mamá, una señorita,una señorita de esta escuela, un hombre alto… y tienen razón.
La Patria es, así, como ellos dicen: Gente. Gente como cada uno de nosotros.
Dependerá entonces sólo de nosotros y nada más que de nosotros mismos, que un día la Patria sea un territorio de igualdad, con derechos para todos, con trabajo, con salud, con educación, con viviendas dignas…
Dependerá sólo de nuestras ansias de libertad escribir la mejor página en el libro de la historia, esa, la que aún está dolorosamente en blanco.
La Patria es como una escuela, como cualquier escuela, como esta escuela, sostenida cotidianamente con esfuerzos, trabajo, luchas, desencantos, avances, alegrías, día a día, momento a momento….
Así decía Mariano Moreno:
“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce, lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”
“Los pueblos deben estar siempre atentos a la conservación de sus intereses y derechos y no deben fiar más que de sí mismos. El extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien, sino a sacar cuantas ventajas pueda proporcionarse. … miremos sus consejos con la mayor reserva y no incurramos en el error de aquellos pueblos inocentes que se dejaron envolver en cadenas…”
Así podríamos decir todavía hoy.
La Patria somos todos nosotros, los que la hacemos, y todos nosotros y por todos nosotros nos merecemos un muy fuerte “Viva la patria”.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment