Thursday, March 26, 2009

sé que la vida es así...

siempre al borde.algunos la vivimos en torbellino.nuestros bordes se agrandan y se estrechan permanentemente.soy de la generación del 70.entonces decíamos:ama como si fuera la última vez.y la "última vez"estaba siempre a nuestra puerta.la triple A primero,el golpe después.desde entonces me quedó aquello de no acumular rencores.dede entonces me quedó aquello de que cualquier diferencia es saldable entre los que nos amamos.Dedé y yo éramos compañeras del profesorado.compartimos miles de horas,algunas estudiando tapadas con la frazada hasta la nariz para tapar el frio del departamento donde yo vivía, algunas cantando "estaba la Catalina..." o "un pajarito se casó una noche de verano, firilalalá,firilalalá..." entre novios y amores y pan casero de la juventud.militábamos juntas, yo la incorporé al partido donde yo lo hacía, de la forma que no es habitual:ella me lo pidió.militar en el profesorado era bastante difícil.más de una vez nos ponían un revolver a la espalda para que cambiemos de opinión.más de una vez corrimos el riesgo de mantenernos en la nuestra.después cambió de partido. la última vez que la vi en durante el golpe fue juntando plata para los presos políticos. luego,durante la dictadura ,le llegó el pedido de captura.pudo escaparse a Brasil con identidad falsa, y cuando pudo volver ,con la democracia, se fue a vivir a Bs As.Tardé en reencontrarla, acá, en la ciudad del Che.Dedé sigue siendo docente.volvimos a estar juntas en una lista, esta vez gremial, volvimos a cantar "firilalalá" un fin de semana en Rincón,volvimos a reirnos y a luchar.hace dos años murió su hija "la cubana" en un accidente de moto...y empezó su tránsito inconsolable y el verla poco, yo a las corridas, ella entre pastilla y pastilla.la volví a encontrar este 24 de marzo en el monumento.me dijo:sabía que te iba a encontrar aquí y nos abrazamos.está en un sillón de ruedas,sin dientes,con dos mil años en la piel y se le mueve todo el cuerpo.tuvo un accidente neurológico."me voy a curar-dijo- pero esto tarda".el corazón se me hizo un trapo.¿se va a curar?la vida es así,siempre al borde.

No comments: