Saturday, March 28, 2009

tumbas familiares


abuela,abuelo,Eulogita Amada y mi tia Elena...

Reposo de los cuerpos

...en el panteón familiar.telarañas de ausencias que no logran opacar la memoria.

Thursday, March 26, 2009

sé que la vida es así...

siempre al borde.algunos la vivimos en torbellino.nuestros bordes se agrandan y se estrechan permanentemente.soy de la generación del 70.entonces decíamos:ama como si fuera la última vez.y la "última vez"estaba siempre a nuestra puerta.la triple A primero,el golpe después.desde entonces me quedó aquello de no acumular rencores.dede entonces me quedó aquello de que cualquier diferencia es saldable entre los que nos amamos.Dedé y yo éramos compañeras del profesorado.compartimos miles de horas,algunas estudiando tapadas con la frazada hasta la nariz para tapar el frio del departamento donde yo vivía, algunas cantando "estaba la Catalina..." o "un pajarito se casó una noche de verano, firilalalá,firilalalá..." entre novios y amores y pan casero de la juventud.militábamos juntas, yo la incorporé al partido donde yo lo hacía, de la forma que no es habitual:ella me lo pidió.militar en el profesorado era bastante difícil.más de una vez nos ponían un revolver a la espalda para que cambiemos de opinión.más de una vez corrimos el riesgo de mantenernos en la nuestra.después cambió de partido. la última vez que la vi en durante el golpe fue juntando plata para los presos políticos. luego,durante la dictadura ,le llegó el pedido de captura.pudo escaparse a Brasil con identidad falsa, y cuando pudo volver ,con la democracia, se fue a vivir a Bs As.Tardé en reencontrarla, acá, en la ciudad del Che.Dedé sigue siendo docente.volvimos a estar juntas en una lista, esta vez gremial, volvimos a cantar "firilalalá" un fin de semana en Rincón,volvimos a reirnos y a luchar.hace dos años murió su hija "la cubana" en un accidente de moto...y empezó su tránsito inconsolable y el verla poco, yo a las corridas, ella entre pastilla y pastilla.la volví a encontrar este 24 de marzo en el monumento.me dijo:sabía que te iba a encontrar aquí y nos abrazamos.está en un sillón de ruedas,sin dientes,con dos mil años en la piel y se le mueve todo el cuerpo.tuvo un accidente neurológico."me voy a curar-dijo- pero esto tarda".el corazón se me hizo un trapo.¿se va a curar?la vida es así,siempre al borde.

Thursday, March 12, 2009

Hola Susana

Sociólogos, historiadores, estudiosos, intelectuales han hablado unas veces unos y otras otros de la “tinilización de la política”. “Tinilizada” en tanto las manifestaciones de su encubrimiento lamentablemente no son pocas. Porque que Tinelli es más que un hiperactivo animador televisivo y la diva del teléfono es más que rubia, y para muchos simpática y hermosa, aunque no siempre nos gustaría admitir que la a-política no existe.
¿Qué cantidad de horas transcurren frente a los televisores tras la ilusión de bailar un sueño? ¿Por qué una vivienda propia, una beca de estudio y hasta una pierna ortopédica( este sueño existió en uno de los programas ) están en la dimensión de “sueño”, si en realidad son elementales derechos humanos? ¿Qué cantidad de horas que transcurren frente a los televisores no se utilizan en la organización y la lucha por nuestros derechos ? Tinelli, Susana Giménez , los periodistas, los que reclaman la baja de retenciones en el campo, la Presidenta, los deportistas, Amelita Fortabat y hasta vos y yo, lo reconozcamos o no, por acción u omisión hacemos política en cada uno de nuestros actos. Las personas somos, como descubrió Aristóteles hace ya muchísimo tiempo, “animales políticos”. La personas somos necesariamente con otras y es soberana necedad negar que las sociedades son políticas(y por lo tanto todos sus miembros) como fundamento de constitución.
Toda acción provoca una reacción. Todo texto es portador de un mensaje. Esto lo sabemos muy bien los maestros. Todo mensaje tiene un emisor y un receptor, un alguien a quien le va dirigido, y un por qué, con el que provoca un efecto.
Tinelli como Susana son comunicadores de masa. Millones de personas somos destinatarios de sus mensajes. Sus ofertas de distracción no son inocentes. Son un producto de mercado. Su objetivo es vender –nos. Su objetivo es comprar-nos. Su objetivo es ganar-nos para un modelo de éxito como modelo(valga este bis) al que los trabajadores no tenemos acceso. Un mundo ajeno, un mundo cinco estrellas sin contratiempos y con algunos inconvenientes de tapa de revista de los cuales siempre se puede sacar más y aún más dinero.
Para que haya gente tan rica como Tinelli y como Susana, tiene que haber gente muy pero muy pobre, tan pobre como la que descubrió tras el alud en Salta, recientemente la Presidenta; tan pobre como los chicos de nuestras escuelas que nosotros conocemos tan bien.
Poca gente rica= mucha gente pobre. Esto precisamente sabían (y enfrentaban activamente) esa generación del 70, esos perseguidos, esas víctimas del Golpe del 76 que hoy estamos recordando.
Para que haya gente muy rica, aunque sea a costa de mucha gente muy pobre, el “orden” tiene que mantenerse a cualquier precio. Aunque el precio sea la vida. Aunque el precio sea la muerte.
“Ojo por ojo, diente por diente” la Ley del Talión , era propio de las sociedades primitivas.
Si la civilización avanza, si la humanidad aún no ha perdido todos sus rasgos distintivos, nuestra común tarea será abordar las causas y no los efectos de la descomposición social. Pues tantos “pibes chorros”, tanta miseria y degradación humana remiten invariablemente a un único origen: la desigualdad, incansable repetidora de más y más desigualdad y más y más injusticia para hundirnos en la barbarie.
Qué está pasando con nosotros que prestamos oídos a dos divertidotes como Tinelli y Susana Giménez, que desde el antifaz de los a-político, están solapadamente agitando nada más y nada menos que algo tan grave como la pena de muerte? ¿Qué ha pasado con nuestra racionalidad , con nuestro amor al prójimo, con nuestra solidaridad, con nuestra generosidad, con todo aquello que debiera de distinguirnos como especie, que estamos considerando la posibilidad de “matar” a un semejante, como una acción “natural”?
Otros “famosos”,lamentablemente, también intervinieron en el debate: Sandro, Spinetta¡¡¡!!!, pero aunque muchos se equivoquen, nuestro propio error no tendrá justificación: que la indignación crezca entre nosotros y destruya por lo menos, su ranking.
Que su convocatoria no nos sume a ellos. Que nuestra propia convocatoria crezca, maestros, compañeros, trabajadores: tenemos un compromiso con la vida. Tenemos un compromiso con nosotros mismos. Que las plazas, que las calles, que los lugares de trabajo, nos encuentren clamando por la vida, interrogando la vida, parando, definitivamente matando esta muerte de la humanidad.

Sunday, March 08, 2009

La política de gobierno sin antifaz

La escuela es obligatoria por Ley. Pero sólo un necio puede negar que la “Ley” se va de choque con la realidad. ¿Miles, cientos, cuántos son los chicos que no están en las escuelas y están en las esquinas, en “el campito”, cazando palomas, en las Avenidas, pidiendo o delinquiendo? La pobreza, la marginalidad extrema está tan expandida que se hace difícil cuantificarla. En los niveles de gobierno no se ve ningún gesto por precisar y mucho menos, intervenir para modificar la realidad de los miles, cientos, ¿cuántos? chicos privados de infancia.
En el inicio del ciclo lectivo, de viernes para el lunes que empezaban las clases, hubo sí una decisión de gobierno: “reubicó” cargos docentes considerados sobrantes por “baja matrícula”, provenientes precisamente de las zonas más pobres (Por ejemplo, Villa Banana, Barrios Fonavi de Grandoli ), en escuelas de otras características sociales: La Escuela Carrasco, la Escuela Arzeno, la Escuela Sarmiento… Toda una definición política. ¿Es que nacen más chicos de sectores medios que chicos pobres? ¿Es que los chicos más pobres han dejado de crecer? No, claro que no. Lo que evidentemente pasa es que los chicos más pobres han quedado fuera de la “Ley”, fuera de las preocupaciones del Estado. Por eso no hay intervención estatal en todo aquello que llevaría a garantizar esta obligación, que es un derecho, que tienen los chicos a la escolaridad: no hay trabajo estable para los adultos, no hay asistentes sociales recorriendo los barrios para intervenir en la deserción, en el maltrato, en el abandono, no suficientes centros de salud apuntalando la vida…
Desde el Ministerio de ¿Educación? pueden aducir que su decisión de reubicar los cargos es porque en el sistema hay grupos de 49 o 50 alumnos frente otros de “baja matrícula”. Nosotros decimos que el hacinamiento va en contra de la educación personalizada, y que garantizar una óptima relación entre docentes a cargo y matrícula, también es una responsabilidad de gobierno, pero también decimos que la política de los números que inocultablemente remiten a presupuesto, no responde al problema de fondo: frente a la tarea de atraer y retener a los chicos en las escuelas los docentes estamos solos. La única intervención del Ministerio fue, durante dos años, “observar” el cargo por baja matrícula, y ahora “reubicarlo” allí donde los niños pueden seguir yendo a la escuela. ¡Qué “distracción” para un gobierno “socialista”!
Los docentes solos no podemos modificar la situación de “la baja matrícula” porque la “baja matrícula” no es el problema sino que es apenas la cara visible de la crisis social, una crisis social que como trabajadores también padecemos.
Repudiamos la actitud autoritaria del Ministerio de Educación en la reubicación de estos cargos y exigimos una verdadera política de inclusión social que le reconozca a los chicos, a todos los chicos sean del sector social que sean ,sus derechos.

Wednesday, March 04, 2009

cosa de locos

por principio cierro con los débiles( todos dicen que yo soy de las "fuerte").
Venía con bronca de sobra: Todas las discriminaciones son censurables y pero la discriminación a los niños me resulta decididamente inaceptable. Al respecto pierdo toda mesura y sólo quiero aplastar, anular, reducir al discriminador a su condición de cucaracha. Si bien en general no soy de trasladar al plano físico mi odio, en estos casos contenerme es un esfuerzo grande.
Pasado el episodio me esmeré por calmarme. Me propuse ahorrarme el trajín del colectivo de la vuelta a casa y caminar el boulevar pero aunque tal vez en otra circunstancia eso hubiese resultado una buena idea, un nuevo incidente se sumó al mal día.
Ellos eran una pareja de grandotes pudientes. Él era un adolescente descalzo, esmirriado y moreno.Ellos eran gente de "bien", él, sin duda ya es prisionero de la locura que provoca la marginalidad. Ignoro que pasó antes de lo que ví, que desencadenó el ataque si es que algo lo desencadenó. Lo que vi es que la mujer se quedó en la esquina y el hombre grandote salió a correr a los gritos al muchachito que huía. Alcancé a ver la ráfaga de terror en su mirada de ojos negros, mirada de extraviado, cuerpo de carencias. ¿Qué podría haber desencdenado qué?¿Quién es el loco ?- me pregunté a mi misma- ¿Quién está más loco de los dos?¿El muchachito que es todas ls carencias o los gritos cavernarios del grandote?
Sociedad hedionda y sin remedio. Algo concreto, tangible, tengo que hacer para salvar a un niño.