Sunday, October 19, 2008

Vamos de nuevo...

"...el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad"...¿Eso es lo que nos sostiene? ¡Buenas tendríamos si ahora también se me da por hacerme gramsciana!
Por suerte están cerca mio los compañeros-por suerte tengo "compañeros", "compagnis" gente con quien compartir el pan, que me someterán recurrentemente a "la prueba del Estado"...
No, aunque diga en en esto Gramsci tenga razón, definitivamente no hay riesgo de convertirme en gramsciana.
Vamos de nuevo: Todo ese gran basural pos-moderno para justificar la renuncia, la resignación, el quiebre...
Veamos: La rebeldía se constituye contra un otro. esta es mi tesis acual. Admito que la rebeldía está "en baja", devaluada, se expresa primaria y fragmentariamente,ataca a los efectos, no toma las formas de cuestionamiento a las causas, es decir, no pone en cuestionamiento al sistema que lo produce, no interpela al capitalismo como tal. El "otro" aparece desdibujado, sin bordes, poco visible, pero está. YO SE QUE ESTA PORQUE APROBÉ RECURRENTEMENTE LA PRUEBA DEL ESTADO. O sea, está el Estado, está la burguesía que se sirve de él para reproducir la opresión.
La monopolización de capitales , la concentración a la que tiende el capital en su realización, aleja cada vez más a esa burguesía de un rostro propio,del rostro propio del "patrón" a quien era posible odiar sin mediaciones. La brutalidad de la actual burguesía queda más diluida, más "mediada" es la palabra exacta y en el orden donde "siempre hubo ricos y pobres", la gran mentira donde se sostiene el capitalismo, "el rico" es un personaje no asociado en el imaginario social a la miseria de millones. Peor:Ocupa un lugar deseado, un lugar que cualquier ser humano "normal" aspira en la cadena de consumo- consumista, de exceso de mercancías donde quien no las tiene, NO ES(y no pretendo ser original).En otras palabras, "el buen burgués" ha ganado la cabeza de las masas como sinónimo de vida, y la rebeldía, mediante la mejor operación de ideologización y trastocación de valores, fue puesta en el lugar de la muerte. Vida es asociada a calidad de vida y calidad de vida a capacidad de consumo. Rebeldía, en pro del objetivo de "calidad de vida",en términos absolutamente más modestos, es asociado a pérdida. Asociada a "revolución" , es muerte. Claro que sólo en el optimismo de la voluntad insitimos en la revolución, pero claro tmbién que lo hacemos racionalmente:REVOLUCIÓN, se refiere a hechos extraordinarios, Si se pudiera hacer una revolución a cada rato, no serían revoluciones, serían una constante.
Vuelvo:Esa subjetividad infante, ¿entonces?Esa subjetividad desgarbante...constituida sin antítesis, sin posibilidades de síntesis todavía, de amenazantes pron´sticos por ahora. eso, ni más ni menos, en eso tenemos que intervenir, compagnis. ¡A la tarea!

No comments: