Friday, August 08, 2008

Capítulo previo

Punto y seguido.2da inscripción. Por lo general las novelas se re-editan,tienen entonces una 2da edición. Dado que no es posible reeditar por segunda vez, respetando el orden cronólogico de los números, lo que no ha sido editado una primera, la única opción que le queda a mi nivola, que escribí hace ya ocho años es una segunda reinscripción.Esa es, exactamente la decisión que acabo de tomar.Me pregunto si no puede ser tomado como un acto de sobervia el escribir-y encima reescribir-aunque más no sea una nivola que lo tenga a uno mismo como uno de los principales protagonistas.Me pregunto también, si acaso pudiera ser de otra manera.Por un lado¿quién, sino uno mismo, es el mejor indicado y en mejores posibilidades de decir lo que uno sabe de sí?¿Quién más cerca de uno, que uno mismo?Por otra parte, digo, escribir de uno mismo-o desde uno mismo-,¿no es eso lo que hace cualquier autor?Y además¿Qué importancia tiene que alguien piense que esto es un acto de sobervia?
En este tiempo transcurrido entre la primera inscripción y el hoy han pasado muchas cosas: El diciembre del 2001, por ejemplo que me sumó otras manos, y otros ojos, y otras voces, que me escribió a mi misma de otra manera.Ahora entonces, debiera de sumar dedicatorias de a miles cosa que por razones de espacio me abstendré. Quiero darle a esa gente los lugares que le caben en las próximas páginas.
La primera inscripción la marcó el dolor. El dolor, marcará también esta segunda.este dolor a fuego, impreso a fondo, inevitable e insoportable.
En la primera inscripción, sentí la necesidad de "estetizar2ese dolor, darle cauce.Ahora, se que hay cosas que no admiten ninguna mediación.
El escenario es otro:Escribo este capítulo previo en la máquina del sindicato de mi gremio a las 7 de la mañana de un viernes, "pasada de rosca" de tanta asamblea y exigencia, recuperando lentamente la capacidad para encontrar el piolín de la alegría desde donde tirar para seguir viviendo.
Se me ocurre que esta nivola no podrá ser escrita sola.Se me ocurren variados co-autores y todos ellos.Tengo propuestas en este equipo para un historietista y un fotógrafo, mis hijos.La vida, la vida... Defender la alegría, darle batalla.

No comments: