Thursday, February 07, 2008

La Legión Extranjera


Una de estas soy yo cuando iba al Liceo.Al Liceo se lo conocía como "la Legión Extranjera". Allí iban los "restos"de otras escuelas y la gente cambiaba permanentemente, desertaban o incorporaban nuevos compañeros hasta el punto de que del grupo que ese día logramos conformar, los menos eran los que habían estado los 5 años de secundaria juntos. Incluso yo no terminé con ellos, pues mis viejs intentaropn incluirmne en un ambiente algo más civilizado, con bastante poco éxito,por cierto.
El martes a las 21hs nos encontramos en una esquina después de ¡37años!Parte de lo gracioso fue que mis compañeros de entonces me encontraban a mí "igual" que como era "antes"(o sea, 37 años atrás),pero la imagen que tenían de mí es que yo era "tímida","paz y amor", y digamosló así,media lerda para cuestiones de amor y sobre todo sexo y yo encontraba que en líneas generales habían hecho con su vida todo lo contrario de lo que yo considero una vida.
Varias veces nos preguntamos "si teníamos hijos", y yo conté que sí pero no había llevado fotos de los míos. En realidad creo que debería de revisar eso porque yo no llevo fotos de mis hijos encima, ni siquiera una de esas con cara de culpables de las fotos carnet de las cuales esa noche vi unas cuantas. Después vino "el qué hacés", y uno de los varones, el mismo que había declarado una hija de 38 años y se declaró soltero y era recordado "como el más lindo"(aunque ese día sólo pudo tomar agua mineral porque tenía que hacerse un análisis al día siguiente)dijo "nada", y una de las mujeres cuando yo le pregunté "a qué te dedicás", me contestó alarmada:No,¡yo no me dedico!-, lo que me tornó decididamente prudente a la hora de las próximas preguntas y sobre todo sobre mis propias respuestas, y confieso que no declaré una parte abundante de mis actividades, pues ya resultó desconcertante el hecho de que me ocupara del sindicato,si bien una de las compañeras , que no se había casado( fue tema de lamentaciones generales "cuando no se da,no se da","cuando uno tiene madre y padre " y etc.en tanto yo trataba de imaginarme la situación de no tener madre o padre como posible) dijo haber colaborado con la vida sindical del gremio Municipal.Con el tema de los trabajos,la mayoría de las mujeres los había tenido hasta el primer hijo, y los matrimonios eran de una antiguedad mínima de 30 años(los había de 37). La situación se tornó fatal cuando me preguntaron si yo me había casado y el efecto cuando contesté :Sí,varias veces. Me miraron acusadoramente exigiendo precisiones y tuve que obviar algunas partes pues los detalles en ese contexto podrían considerarse obsenidad.Mi mejor amigo de entonces dijo con todas las letras que si de alguien no se hubiese imaginado una vida "así" era de mí. Por puro sentido de dignidad salí a cruzar apreciaciones del tipo: "Qué lástima.Uno a veces no encuentra la persona indicada para uno", y tuve que decir que yo no lamentaba nada, y había encontrado en distintos momentos de mi vida las personas indicadas para mí.
Estaban tres de las personas que habían sido de mis más amigas entonces. Una de ellas, que fue artista de teatro, vivió en el extranjero, y tiene una hija con una persona con la que ni se casó ni se casaría y había sido unas de las promotoras del encuentro. Nos sentamos un al lado de la otra y convinimos que la situación daba para guion de película con premios. Otra de las chicas se convirtió en una mujer de Almodovar:al borde del ataque de nervios,recientemente viuda, luego de una vida casada con un compañero del curso y por más que trataba de unir una imagen con otra, no podía reconocer en el prototipo del "piola del barrio" al que fuera mi más firme compañero de innumerables horas de café...
Avanzando la noche, varios de los "felizmente casados" ofrecieron detalles tales de su felicidad, que llevó a que alguien sintetizara claramente que la mejor situación de matrimonial era la de ser viudo...
Como no sea para fines artísticos, no me veo repitiendo la experiencia.Ellos ya quedaron en un encuentro mensual y se prepara un asado en la casa del soltero "cuando la hermana se vaya de viaje".
Mi conciencia es una maldita desgraciada.Me obliga a pensar aún allí donde los demás solamente se conforman con estar. Pero no puedo huir de mi conciencia, no puedo desconectar mi cabeza y masticar sin razón un asado. Mi conciencia es una disconforme permanente, pero mi felicidad, al menos, ese rato de que tanto en tanto puedo reconocer.

1 comment:

Unknown said...

Siempre outsiders nos-otros hermana?

Hermano Sol