Thursday, January 10, 2008

Perry

Perry se ha convertido practicamente en mi único amigo,mi único interlocutor.Poco importa que él nunca imagine mi existencia.El hecho de que existan sus libros,y en sus libros yo encuentre la explicación completa,que él puede darle, a mis cuasi intuiciones filosóficas, y las valide con su prestigio y su investigación me hacen decir "guau", tenía razón mi profesor de antropología cultural,Germán, cuando me decía :Ud. va a llegara genio. Claro que yo no voy a llegar a genio.Además mi objetivo de vida no es ser genio ni genial.Mi objetivo de vida es descubrir algún andarivel de respuesta para la pregunta recurrente :¿Qué hacer?.No qué hacer conmigo o con los míos,no qué hacer en sentido personal,para mí,qué hacer ,cómo hacer en sentido histórico para que la historia devenga otra.
Lo primero que llegó a mí de Perry fueron "Las antinomias de Gramsci". Las descubrí después de Bobbio, en una edición semiclandestina de los Cuadernos del Sur. En Bobbio había encontrado desarralloda esa intuición mía, valga recordarlo, que él formula así: "si como dice Marx,la lucha de clases es el teatro de la historia, pareciera que Gramsci ha decidido trasladar el teatro de la historia". Yo le agregué que Gramsci ha elegido otro destino a sus actores Pero a Bobbio se lo inhabilita para discutir entre marxistas, a pesar de que lo que dice es razonable. Un Gramsciano a ultranza con el que tomé un curso(él dice que se lo arruiné, pero eso corre por cuenta de su intolerancia intelectual) montó en ira cuando le discutí desde Perry. Perry es Perry.Cuando todo el grupo de estudio me oyó citara Perry entró a considerar que tal vez lo mio, después de todo no era simplemente un delirio.Y es verdad que despuésd e eso el cursillista tuvo que esforzarse bastante más por convencer a la audiencia que el Gramsci de la cárcel y la Revolución tenían alguna oportunidad de marchar de la mano.
Ahora estoy ante el azoramiento intelectual de encontrar en Perry demostrado eso que yo intuía como cierto, pero que me quedaba corta para argumentar porque mi formación filosófica es desnutrida y despareja. "El marxismo occidental" explica a travésde las indagaciones históricas,los límites y vicios filosóficos y academicista de los teóricos occidentales posteriores a Lenín, y su gran idealismo hegeliano.
Perry se ha convertido en mi amigo, sí,sí.No sólo pesqué el último volumen en plaza de "El marxismo occidental", sino que también encontré el último "tras las huellas del materialismo histórico".
Tras las huellas, sigo tras las huellas. Tengo una enorme alegría de la cabeza, lo cual ya es,para decirlo así,decididamente algo.

No comments: