Saturday, April 01, 2006

la teoria de "los márgenes"

"una gota con ser poco,siendo dos se hace aguacero"Mario Benedetti
ya la inventaron,que yo sepa,los franceses,tiempo ha. Practicarla,ver la vida con el agudo lente observador de la "objetividad" del que todo critica ,pero no se involucra, es elegir un lugar que tambien ya existe, es tomar un lugar, involucrarse.La lucha de clases en Francia no es de seguro,la suma de millones de escepticismos, sino la unidad de millones de convicciones,todas diferentes entre sí, de la necesidad de resistir. Si los trabajadores del mundo hubiésemos tenido márgenes,los márgenes que por sus condiciones de vida e historia tienen los franceses,la flexibilización no hubiese avanzado también en nuestro país, hasta el punto de que TODOS los contratos laborales son renovables cad 3 meses. El hecho de que la flexibilizción haya avanzado como lo hizo en el mundo llamado "globalizado",pos la caída del llamado "socialismo real", hace más dificil que los franceses puedan ganar esta pelea... La lucha de clases es así:todo tiene que ver con todo.
Me decían hace unos días:"Cuidate,cada vez hay menos gente por la cual valga la pena morir".Es un punto de vista.Primero, suponiendo que uno -yo-sea una "descuidada", lo haga con la intención de acelerar el proceso de mi inevitable muerte."Cuidate" puede partir ,con las mejores intenciones,de la ilusión de que la muerte sea un hecho evitable. Pero el hecho de que cada día,efectivamente, el mundo se haya convertido en un lugar en el que no vale la pena morir por la mayoría de la gente, convierte a esta premisa en su contrario:Cada vez es más urgente vivir por esa misma mayoría, peligrosamente en expansión,que tiende como en un efecto centrífugo a dejarse tragar por la marea del sistema. Dejarse llevar por la marea,es aceptar un costo:renunciar a la libertad de elegir la propia vida.Resistir la marea es aceptar un costo:correr el riesgo de que la libertad de elegir nos conduzca en directo y sin escalas a las càrceles formales de la burguesía.
Los márgenes definitivamente no existen.El mundo es una esfera circular,chatada en sus polos, y su superficie está en su mayoría de agua-salada- que, contradictoriamente, no sirve para la vida. No se puede detener el mundo y bajarse en la esquina.Su movimiento es incesante y múltiple.Se puede tragar bilis día a día ,escupirla solitariamente o elegir algunos pequeños mojones de resistencia y construcción, nadar a contramano del efecto centrífugo de la maquinaria infernal del sistema.

1 comment:

Juan Angel Szama said...
This comment has been removed by a blog administrator.