Monday, November 14, 2005

reconstrucción de la muerte de geremias

geremias murio el sabado 12 de noviembre de este año, alguna hora de la tarde, en el predio donde seesarrolla la feria de colectividades.Geremias fue mi escuela.Terminó 7mo hace 5 años,el año en que yo llegué a la escuela.Fue abanderado y mejor compañero.Geremias usaba lentes con un cristal partido.Nunca hubo resto suficiente, seguramente, para reponer el vidrio roto.M eneteré de su muerte por TE.Un compañero me llamó para avisarme.Me pidió disculpas por darme una noticia tan tremenda. pero no0 sabía si yo, tal vez, quería ir a su velatorio,en la comunidad. Geremías era toba. Un porcentaje importante de chicos tobas asiste a la escuela en la que yo trabajo.No fui al velatorio.traté el domingo de hacer algo por él-algo en compensación,algo que le haga bien a alguien-.No sé si esto está religiosamente inventado pero hice eso. Y llegué a mi escuela acercándome a los chicos que seguro estaban hablando de él.Geremías murió de un ataque al corazón.De stress.Había trabajado mucho para montar un puesto de artesanía para la comunidad.Estaban terminando de pagarlo.Geremías vivía entre cuatro latas.Empezó la escuela secundaria en el San José y tuvo que dejarla por falta de recursos. El sábado al que hacemos referencia, geremías estaba trabajando y alguien intentó robarle la bicicleta y él lo corrió.Estos detalles me los contó Tati, que tiene 13 años, es alumno de mi escuela, también es toba y también estaba trabajando.Geremías era de Central-esto también me lo dijo Tati ahora-yo no lo sabía.La mamá se desmayó en el velorio y se abrazó a su camiseta. A Geremías le gustaba escuchar la música de Bethovenn. Como conoció Geremías a Bethovenn no lo sé. Lo que sé es que mientras fue alumno de la escuela organizó la radio y pasaba un cassete de Bethoven.Lo que sé es que los otros chicos se hicieron cargo de la radio y la llenaron de cumbias, y Geremías lo miraba sólo desde la galería de arriba.Lo que sé es que nos saludabamos con ganas cada vez que nos veíamos, que alguna vez me pidió la compu de la escuela para pasar un cuento que había escrito, lo que sé es que la muerte de Geremías no debió suceder, lo que sé es que a Geremías le explotó el corazón mientras otros chicos de su edad matan o mueren, lo que sé que los chicos de Francia serán así, con el mismo dolor profundo que Geremías tuvo.Greremías:vamos a hacer una vidriera con tus fotos de cuando pasaste por la escuela¿y eso por qué?¿y eso qué arregla?No arregla nada de nada,mi angelito,pequeño niño de la edad de mi hijo,corazón.No arregla nada.Tampoco este pelotudo mensaje al aire arregla nada,pero tengo que llorarlo de algún modo,tengo que reafirmar de algún modo que yo,y unos cuantos no nos resignaremos.

No comments: