Saturday, May 23, 2009

Asamblea

Hoy fui a la Asamblea de los portuarios¿por qué?Porque escuché la bocina en la Plaza de abajo y escuché la palabra "estibador" y vi un grupo de gente alrededor de la bocina y bajé.¿Por qué?Porque hace 10 años conocí a los portuarios, en la huelga de las carpas,esa,la que duró meses.Porque los vi llorar rudos,los vi tragarse las broncas,pasé frio con ellos,junté comida y junté plata, y estuve,también estuve, a la hora del triunfo,ese triunfo que parecía imposible.ese triunfo que se parió cargado de malos presagios, entre piedras y bollos de pólvora y el coraje que la desesperación acrecienta y el ambiente que se iba haciendo más y más tenso con el pasar de las horas a las puertas del ENAPRO, donde entre murmullos se decían:"Sï no ganamos se pudre todo", y el Mingui se asomaba a la ventana de tanto en tanto, y gritaba: "Aguanten compañeros".
Pero después salió,y dijo :"Ganamos".Y el abrazo y el grito nos envolvió a todos y estuvimos ahí para abrazar a los morochos que,tan parcos a las palabras, aún así, juntaban las que nos decían :"Gracias por todo". ..
Estaban "por la reparación histórica".El Pachu al micrófono como si fuese portuario, y lo conozco bien. De pocas palabras todos, todo era aplauso, y voto a mano levantada, aún, cuando me parece, la cosa daba para más prudencia.Hijo de puta el Pachu,pero ¿qué hacerle?
Entonces se acercó: "¿Cómo le va?"-me dijo-Y dijo mi nombre que no había olvidado.Y con verguenza se sacó los lentes, porque ahora usa lentes y no sé como está visto eso en el puerto.
Entonces vi en su rostro curtido donde pasaron no el tiempo que no lo veía, no 10 años, tantos que hace a la gente otra, que si no fuera por los ojos de ese increible turquesa y una tristeza que lleva la marca de toda la clase, no me hubiese dado cuenta que era él. "Tu novio" ,diría el Turco. Y lo abracé.
-Todo mal-me dijo- no aprendemos. Vamos a perder todo y no aprendemos.
Y en sus pocas palabras me dijo esas mismas cosas que a menudo pienso con muchas más y mucho más complicadamente cuando en realidad es así, como él lo dijo, desde la primera vez que lo conocí cuando me acequé hace 10 años al piquete y lo invité a venir a la Asamblea de los docentes y vino, y nos dijo a todos con pocas palabras, con las que tiene un estibador curtido al sol a quien le han pasado por el lomo toneladas de miserias desde los barcos. Lo dijo así,como tantos no llegan a decirlo nunca, a pensarlo nunca, y por eso, precisamente por eso, está todo mal, y podemos perderlo todo.
Me fui pensando que se puede hacer para unir esa inteligencia a otra voluntad, me quedé pensando en las voluntades que no escasean, me remití a hace pocos días a la reunión en el Concejo Deliberante, donde por esas ironías del destino se homenajeaba a los protagonistas del rosariazo, y como escuché mientras algunos jóvenes chiflaban, a los que yo, por una cuestión de respeto por el pasaod, por una cuestión de respeto por la inteligencia y la voluntad que tuvimos, por una melñancolía enorme hacia ese tiempo donde lo "la vida valía",como dijo un demócrata, que eso era el que hablaba, pero decía la verdad:la vida valía, entonces todos éramos otros, reformistas o revolucionarios, todos éramos mucho más dignos de lo que hoy somos.
-Capaz que paso por el Sindicato,algún día-me dijo al despedirnos.
Pero seguro que no.Seguro que no va a pasar.Seguro que es dificil retornar desde ese lugar cuando se ha instalado la derrota.¿o no? ¿o tal vez,después de todo,capaz que se me ocurre algo?

No comments: