Wednesday, December 24, 2008

"Felices fiestas"

¿es necesario que aclare que detesto la palabra "fiesta"? Que se enienda:no la fiesta misma, no los festejos en sí, la palabra "fiesta"¿por qué? Me saldría $50 la hora averiguarlo con mi psico y la he abandonado¿por qué? No por los $ 50. Me sale $30 10 minutos con mi peluquero y no lo he abandonado. "Fiestas", y que ahora la nochebuena, y que mañana la navidad, y que luego el 31 y que después "felíz año nuevo"¿por qué las convenciones deberían de alegrarme?LO que me sucede desde que dejé de ser una niña(y eso fue hace muchísimos años atrás) donde efectivamente estos eventos eran dignos de alegría, de tios, de primos, de lechones ,de árboles, de regalos, de paquetitos, de sorpresas, de bengalas, que las faltas, las trisezas, me ganan casilleros a las presencias, que las presencias se evanecen, que los esfuerzos porque la nueva gneración de niños que fuimos incorporando planteaban enormes desafíos para soener su precaria alegría, y así.
Sin embargo no son pocas las veces que pese a todo armo un ramillete de energía y me sumo a la tarea de comprar en proporciones pantagruélicas y cocinar en excesos y elegir regalos a mansalva, y escribir tarjetas sentidamente lacrimógenas, y así... Hoy es un día de esos, donde no me importa que sea nochebuena(porque sigo siendo atea)y nome importa que haga un bruto calor(igual cocinaré las carnes calientes)y me importan más guardar las tistezas lavadas y planchadas que orearlas al sol.
tris de ausencia
amores,
desamores,
mortajas,
desencuentros.
la boca abierta como una hojarasca
el corazón abierto como una sonrisa
elijo:la carne al horno y las papas fritas
que el recorrido esteril de los cementerios.
los manteles y el vino,
las flores,
los limones de un amarillo existencial y sartreano
que la amargura de los llantos
elijo,ese registro de ausencias
con nombres y apellidos
y el candor del abrazo
en la ternura,
sutil del empecinado y sostenido amor.

No comments: