Juan Flores-más conocido en el puerto como "Carretilla"-se tomó un Cinzano(una botella) y se puso la gorra azul del día domingo sobre su timidez de siempre.
Pablo,el portuario, apedillado Urquiza, más conocido como "Pato" cumplió 35 años de casado y el sueño de una fiesta grande.
Bajo el cielo siempre amenazante de la barranca, apenas unos metros allá el río, el patio de tierra adornado de guirnaldas ,las mesas con manteles rojos y sus centros de palomas de cerámica en arrumacos, la torta enorme de cremas rosadas y por donde quiera, bebida para recibir los 200 invitados.
Juan Flores-hijo-,por prudencia acompañó a su padre y se sentó allí,atento y un poco a lo lejos.
Juan Flores padre,más conocido como "Carretilla", tenía el efecto terapéutico del alcohol para que sus pensamientos llegaran a palabras...
Así, allí, se encontró de primero al hombre y la mujer y les dijo de sus agradecimientos...De que nunca les había hecho un regalo, pero que no era desagradecido. De que siempre iba a llevarse esto en la memoria, la huelga,la carpa,la Lista, el aguante. Dijo esto al hombre y la mujer, que aunque eran lo mismo por elección de clase, estaban un poco allí, como a destiempo.
Abrazos,besos, apretones de mano, y una y otra vez se recitó el convenio, Juan Flores,Carretilla, que no, no era ignorante, apenas un poco tímido pero muy entendido,delegado, y agradecido del librito ese que decía el contrato,y a lo que la hora tiene que pelearse, y la sanidad y el plus...
Delante de toda la gente a pulmón vivo, a los homenajeados, Pablo,apedillado Urquiza, conocido por "Pato" y su mujer, le dedicó un discurso,. Y dijo del amor, de la lucha, de "La Nueva Esperanza", que otra vez, en ese mismo patio, esos hombres curtidos por la malaria reincidente habían imaginado para el puerto, una tarde en ese mismo sitio, y llorado una noche con el dolor de adentro que sólo lloran hombres como esos. Hicieron una Lista para que al puerto lo dirijan gentes sencillas y bravas,como ellos, pero perdieron, como no podía ser de otra manera, y el resultado se disputó a los tiros.Al Pato después de eso lo echaron. El Carretilla lo dejaron, quedó, no se de como. Que era por lo del "fuero",dijeron el hombre y la mujer entonces. No sé, es delegado. El Carretilla es hombre de ley,calladito y valentón,no agacha. Juan Flores,su hijo, Paolo y Alejandro Urquiza y tantos otros, hombres de puerto, duros como la sal,lo saben.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment