Monday, March 20, 2006

sé jugar al juego de nombrar...

...pero no sé el nombre que tiene esta patología mía de no aceptar la patología de los otros.Los locos me enloquecen,así de simple. Me parece que fingen, que no es posible que el procedemiento de razonar,tan simple, no pueda ser realizado.
Capaz que porque cuando tenía 10 años mi mamá "se brotó", tuvo un brote que con el tiempo supe, se llama esquizofrénico. Pero despúes, para todo el mundo, era una persona "normal", eso sí,una artista, algo rara, un poco egocéntrica... Pero este no es el tema ahora. El tema es el borracho, y mi relación sin destino con él.
Cuando salieron los planes jefe/a, me propuse un método para decidir(porque esa es otra de las tareas que el estado-terrorista-nos endilga a las directoras de escuela como yo). Nuestra firma y sello vale, tiene valor, para decidir que tal o cual persona va arealizar la prestación en la escuela, y por lo tanto tendrá derecho a cobrar el plan. Porque el estado-terrorista-hizo esto: le dio a la gente un papel que decía, que si encontraba una firma y sello responsable, iba a cobrar el plan. Y le dió 48hs para conseguirlas. Entonces cuando todas las madres se me vinieron en bandada a la escuela, para que les firme, yo, que corté los puentes, que aún lloro a Maxi y a Darío, tuve que decirles "no", porque si les firmo a ustedes, mujeres, a las mujeres que trabajan en la escuela , las porteras y las cocineras, no las van a titularizar, porque el estado-terrorista-no va a pagar el sueldo que ellas reciben si hay quienes pueden hacer el mismo trabajo por 1/4 de esa plata. Y eso pasó y pasa en muchas instituciones. Pasa también, potque para eso el estado es lo que es, y el sistema funciona como funciona, que muchas mujeres de las que ganan el sueldo que les pagan, hacen trabajar a las mujeres del plan, que ganan 1/4 de su sueldo en lo que debería ser su trabajo... Y así. Bueno.Pero yo dije no.Mujeres no. Sio vienen hombres, los 3 primeros hombres que vengan, les firmo. Ese trabajo no choca con ninguno. No hay hombres para mantenimiento en las escuelas-y debería haberlos-.Así fue como el borracho empezó a trabajar en la escuela.Digo.Así fue, como acepté informar mes a mes que el borracho trabaja 4hs por día semana a semana desde hace años. Pero trabajo, lo que se dice trabajo, contabilizados todos los intensos minutos de todo este tiempo, que ya son años,sumados, creo, incluso cuando el borracho vino a la peña de la escuela y se peleó por los chorizos que de ningún modo quiso contribuir a hacer, quedan lejanas de 24 hs reloj, o sea, no suman ni siquiera una jornada de trabajo.
El borracho ha empleado la mayor parte del tiempo que pasa en la excuela, contándome como se hizo borracho, y todo lo que era antes de serlo, y todo lo que será cuando deje de serlo.Y me lo cuenta , como me dice, como a una hermana. Y yo como una hermana, lo escucho, y me enojo cuando el borracho no avanza ni un paso en dejar de serlo, y todos los pasos en seguir siéndolo.
El borracho dice que cada vez que a fin de mes pone la tarjeta, y la plata sale del cajero-lo cual quiere decir que yo miento asquerosamente y sostengo que el borracho no es tal, sino alguien que cumple con al menos alguna hora de prestación, con algún esfuerzo que dignifique su cobro, que costo entre tantos esfuerzos, la vida de Darío y Maxi, que yo lloro-sabe que yo soy inmensamente buena, en su ideario, algo así como Santa teresita de Jesús. Pero claro que yo no soy Santa Teresita. Si pudiera compararme con alguna santa mujer, preferiría que sea con Rosa, y por Rosa insito en discutir con el borracho que yo soy una trabajadora como él, y que si él necesita el dinero para su hijo, yo trabajo por el mío, y que su deslealdad hacia mí, es la deslealdad hacia todos los trabajadores que trabajamos para nuestros hijos...
Pero el borracho está loco, está adicto, está fundido, y yo estoy , posiblemente loca también, porque no me resigno a que la locura nos trague, que el sistema nos chupe como una gran ventosa, uno a uno, a gente que no era borracha cuando tenía trabajo, cuando había fábricas, porque el borracho trabajaba en una fábrica, y seguramente trabajaba bien, porque sabe trabajar, eso se nota las pocas veces que consigo que lo haga.
Hoy el borracho me pidió $2 para comprar lijas, y no volvió más.Y yo le escribí que no voy a volverle a escribir más-y es lo que debiera, tal vez,razonablemente hacer-.Pero nosé si voy a saber resignarme a que el borracho no pued ganarse esa pelea, que el borracho no pueda ganarle la pelea al vino, al querosén, al alcohol de quemar con que se mata, pierde la fuerza de sus músculos, la visión, la percepción de los sonidos y se disuelve.

No comments: