Herminia,MADRE,vino de visita a la escuela, y nos habló de Adriana, una compañera que hoy tendría mi edad. Pero Adriana es una desaparecida m´s, desd sus jóvenes 23 años. Herminia sabe que Adriana está muerta y donde la mataron, pro por esas formas de entender tan diferente, otros familiares cremaron los restos de los desaparecidos en ese lugar,las huellas de la infamia, las pruebas del asesinato, y Herminia ni siquiera tiene un lugarsito donde poner sus restos.¿ Por qué, dice Herminia, si uno entierra un perrito, un pájaro, una mascota, y va y se acerca ysabe que algo queda allí, una madre no tiene ni el derecho de un lugar para llorar a su hijo?
Herminia nos contó toda la vida de Adriana, desde bebé. Hrminia no va a festejar los 30 años de democracia, este próximo 24 de marzo. No va a usar "el feriado", con el que poder pretende decirnos cuando debemos olvidar, cuando debemos recordar, que debemos recordar, cuando debemos llorar,par salir de turismo. Herminia y otros compañeros, estaremos como siempre, en la calle, en la lucha, en las carpas de vigilia que par nosotros no serán de fiesta. Nosotros no bailamos en el "Patio Cívico", no tomamos café en los Rockanfelear, que los hay cientos igual en cada lugar de horror del mundo. Nosotros no olvidamos. Nosotros no somos indiferentes a los rostros del hambre, a la pequeña talla de los niños y jóvenes de los barrios que el poder llama "marginales", como si alguien en condición de elegir esa vida, eligiera esa. Nosotros no nos sentimos fuera , a salvo de esa marginalidad a la que nos quieren empujar. Y no comemos de los tachos de basura, y lemospoesías de Emily Dickinson, y escuchamos recitales y tipeo en mi computadora esto pero somos parte, somos parte.
E.me preguntó ayer mientras lloraba a su pequeña hija muerta ¿Cómo se hace para vivir con esto a cuestas?Este 24 se lo voy a preguntar a Herminia. Velamos a la niña, a la cubana, y fuimos a enterrarla a un campo sin cruces y una amiga y E. le cantaron una canción. Y nos despedimos fuerte, y E. me dijo:te veo el 24, porque hay que seguir. Sí,porque hay que seguir.Porque que sentido tendría todo si no podemos seguir.Si no podemos luchar por evitar la muerte de otros niños y otros jóvenes, y no digo que podamos evitarlas siempre, ni siquiera alguna vez,digo, "luchar por evitar",eso digo.Abrazo a los que amo fuertemente. La línea entre la vida y la muerte es muy delgada,sútil. Amo la risa con que nos regalamos cada día ganado con el sudor de nuestra frente, y temo, sí, lo que más temo, es que no todos los que amo comprendan est mensaje, que tan bien ya saben nuestros enemigos
Herminia dice que yo soy su hija del amor, y no sé si merezco semejante honor de una Madre como esa, pero lo que sé, lo que estoy segura, es que mientras pongamos nuestro amor en movimiento,nuestro inmenso amor, nuestro enorme amor, ese amor del que hablaba el Che, el tiro del final tendrá retorno.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment