Saturday, August 29, 2009

perdida en la noche

...me reencuentro conmigo.Cuando los intereses son tantos(y de alguna manera,circularmente el mismo)lejos de agotarse la energía se multiplica.
Ahora amo a unos chicos de 14 a 17 años, que van a una escuela vespertina "porque no nos quieren en ninguna otra" que me anuncian que "ya echamos a dos reemplazantes".Sin embargo transcurrida la primer hora de este encuentro, en el que me manifiestan que el cuento que les leí no les gusto(instrucciones para subir una escalera de Cortazar)y a aprtir de lo cual intento otros abordajes, y pidiéndole respuesta por escrito de un par de preguntas muy básicas, para saber si saben leer y escribir, consigo-al parecer un milagro-que 16 de los 21 chicos presentes hagan lo que yo le pido.
Una chica ,Débora, se para delante mio desafiante y me pregunta a los gritos si a mi me gusta lo que les gusta a todas las mujeres, le digo que no la entiendo, que se explique mejor, me dice que "no me haga", que "soy grande", que seguro que sé. Insisto en que se explique.Se hace silencio expectante, me dice si me gusta el sexo, si me gusta eso que tienen los hombres,le digo que no sé a qué se refiere, si me lo puede explicar mejor, termina diciendo si me gusta el pene. Le digo que sí, que soy como todas las mujeres y le pregunto que a que viene la pregunta... y sigo con lo que trataba de decir. Toca el recreo y se levantan para salir en tropel.Me pongo delante de la puerta, Les digo que sin saludarnos no vamos a despedirnos.Gritan,se me arriman,no me muevo. Terminan por calmarse, los saludo y se van.Me quedo en el salón un rato, mirando el librod e temas, entonces vuelve primero Deborat, y luego tres chicas más, y a borbotones empeizan a contarme sus vidas. Terminan prestándome una carpeta, comprometiéndose en traer la letra de una canción que les guste al día siguiente(promesa que cumplen)...
Vuelvo al segundo Débora me abraza, les devuelvo las hojas donde me habían contestado las preguntas con un papelito que preparé par cada uno.Le traigo más tarea a Pamela, que fue quien trajo la canción.Hacen algunos comentarios y guardan lo que le doy.Trato de trabajar con la canción.Cuatro chicos están en "la academia,la academia". Por el momento no funciona nada, no se cansan ni porque les digo que la corten,ni porque les hago un poco de burla...No consigo establecer un colectivo.La cosa funciona uno a uno.esta vez sólo la mitad intenta seguirme... Tiro alguno de los temas que se supone que vieron:géneros literarios básicos. Me doy cuenta de que alguno de lso chicos sabe de que hablo. Toca el recreo,me acerco al patio.Puedo charlar un poc con dos de los chicos de "la academia".Me dicen que en la próxima clase se pondrán las pilas.¿Se las pondrán? Tengo que volver a probar que el aprendizaje es comunicación. Que la comunicación es relación.estoy decididamente contenta con este desafío.